El trasplante de corazones de cerdo en humanos resultó un éxito

Publicado el
El trasplante de corazones de cerdo en humanos resultó un éxito

Uno de los problemas más grandes del trasplante de órganos es la disponibilidad de estos en relación a la cantidad de pacientes que los necesitan. Ahora, se ha dado un gran avance en el campo de los xenotrasplantes (trasplante de órganos entre especies distintas).

Dos corazones de cerdo genéticamente modificados fueron trasplantados exitosamente en humanos con muerte cerebral. Este ha sido considerado el segundo gran avance en el trasplante de corazón porcino-humano en lo que va del año.

«Fue una de las cosas más increíbles el ver un corazón de cerdo latiendo dentro de un pecho humano», comentó el doctor Robert Montgomery, director del NYU Langone Transplant Institute, lugar donde se realizaron los trasplantes, entre junio y julio.

 

Preparación del corazón de cerdo para xenotrasplante. Fuente: NBC News

 

Éxito

Los pacientes que necesitaban el trasplante se encontraban con muerte cerebral. El latido de su corazón dependía de un respirador, de esa forma pudieron recibir el órgano de los cerdos más adelante.

Una vez realizada la operación, los corazones de cerdo se mantuvieron funcionando por 72 horas dentro de los cuerpos humanos, ya que recibieron diez modificaciones genéticas. Seis de ellas fueron transgenes humanos diseñados para mejorar la compatibilidad entre las partes humana y de cerdo. Las cuatro restantes se centraron en genes porcinos para prevenir el rechazo del trasplante.

El primer trasplante registrado de un corazón de cerdo en una persona viva tuvo lugar en enero de este año. El paciente de 57 años tenía una enfermedad en el corazón. Lamentablemente falleció a los 2 meses, y no se sabe a ciencia cierta el porqué. Tiempo después se detectó en el corazón del cerdo el ADN de un virus. Sin embargo, no hay evidencia de una infección ocasionada por este.

 

Implicancias

La doctora Preethi Pirlmarla, una cardióloga especialista en trasplantes de corazón, afirmó que es un milagro moderno el que seamos capaces de considerar como opción el trasplante de corazones de cerdos en humanos.

No obstante, para ella sigue siendo importante identificar qué modificaciones se deben efectuar en los órganos de los cerdos para hacerlos más compatibles con el cuerpo humano en movimiento y no sea rechazado. Asimismo, los científicos deben asegurar que no se transmitan infecciones no previstas en el cerdo.

Aun así, existe la confianza de que los órganos de cerdo algún día puedan convertirse en una fuente sostenible de órganos para las personas. La doctora Pirlmarla cree que sería posible ver este tipo de trasplantes dentro de 10 años.

El artículo se publicó en The New England Journal of Medicine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.