El turismo es cuatro veces peor para el clima de lo que pensábamos

13

Para ayudar a detener el calentamiento global, cancele esas vacaciones alrededor del mundo. El turismo se ha expandido tan rápidamente que ahora representa el 8 por ciento de los gases de efecto invernadero que arrojamos al aire. Eso es hasta cuatro veces las estimaciones anteriores.

Arunima Malik, de la Universidad de Sydney, Australia, y sus colegas calcularon las emisiones anuales de gases de efecto invernadero del turismo en 160 países. Dicen que la industria emite alrededor de 4.5 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono cada año.

Las estimaciones previas variaban de 1 a 2 Gt por año. Las nuevas estimaciones del equipo son más altas porque además de las emisiones directas del tránsito aéreo, también incluyeron emisiones indirectas. Estos incluyen las emisiones de la producción de alimentos para los turistas que comen copiosamente durante las vacaciones, el mantenimiento de los hoteles y los souvenirs. En el 2013 esto agregó un adicional de 1 a 2 gigatoneladas.

Además, la huella de carbono anual del turismo ha crecido rápidamente, de 3.9 Gt en 2009 a 4.5 Gt en el 2013. Parece que continuará. “Estimamos que un escenario sin cambios aumentará la huella de carbono del turismo a 6.5 ​​gigatoneladas para el 2025”, dice Malik.

Un problema de riqueza
El turismo crece a medida que las personas se hacen más ricas. Tal vez, como era de esperar, los EE. UU. Son la mayor fuente de emisiones del turismo, debido a que tanto sus propios ciudadanos viajan a otros lugares como personas de otros lugares visitan los EE. UU.

Pero otras naciones se están poniendo al día rápidamente. “El crecimiento más fuerte se observó en las economías emergentes como China, India y Brasil, ya que los ciudadanos ricos buscan viajar a destinos exóticos”, dice Malik.

De acuerdo con esto, las cifras publicadas el mes pasado por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas muestran que en el 2017 los chinos fueron los principales consumidores de turismo. Gastaron US $ 258 mil millones, casi el doble de los US $ 135 mil millones gastados por los estadounidenses.

“Volar menos es una recomendación”, dice Malik. Pero hasta ahora el deseo de las personas de vacaciones exóticas no muestra signos de disminuir. “El crecimiento del gasto relacionado con el turismo es un acelerador de emisiones más fuerte que el crecimiento en la fabricación, la construcción o la prestación de servicios”, dice Malik.

Referencia del estudio: Nature Climate Change, DOI: 10.1038 / s41558-018-0141-x

Este artículo fue publicado originalmente en New Scientist por Andy Coghlan.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

13 comentarios

    • No. Pues la quema de cualquier tipo de combustible genera Dioxido de carbono, que es uno de los gases que contribuye con el efecto hibernadero y por lo tanto al calentamiento global

      • Efecto INVERNADERO** como los invernaderos para plantas, que mantienen el calor, dentro de una estructura (como una pequeña atmósfera) incluso en invierno; HIBERNACIÓN, por otro lado es la capacidad de un ser vivo de bajar su metabolismo para soportar condiciones de frío extremo o fechas con bajo indice de alimentos.

        PD: Sé que quedaré como el típico sabelotodo que corrige a diestra y siniestra cualquier error, pero de eso se basa esta comunidad: de corregir, aprender y transmitir.

  1. Estaria bien que hicieras una publicacion sobre el brutal aporte de la industria carnica al calentamiento global, muy por encima que la que generan los turismos.

  2. En lo personal no creo que disminuya el turismo, pero estos datos nos puede hacer reflexionar sobre lo que consumimos en el mismo viaje, ya que esto (según el articulo) puede duplicar el impacto ecológico.

    • Para hacer un comentario así deberías saber la diferencia entre monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono(CO2). Son gases muy diferentes: El primero es producido por la combustión de recursos no-renovables; el segundo naturalmente por todos los seres vivos. El CO es altamente tóxico, pudiendo ser mortal en altas dosis*** El CO2 es vital para el ciclo de la vida en la tierra, con el cual, las plantas, se alimentan del Carbono (C) para expulsar oxigeno (O2: gas que permite la existencia de la vida en nuestro planeta).

  3. Claro, tampoco creo que el turismo disminuya (por lo menos no en gran medida) , me parece que además de, seguir presionando en favor del uso de recursos cuya obtención y tratamiento implique un efecto menos dañino al ambiente así como apoyar a quienes trabajan por lograr eso, una opción para ayudar en este caso es replantearnos el concepto de turismo. Revisar qué es lo que buscamos cuando nos proponemos salir de viaje, y qué es lo que hay detrás de las actividades que realizamos. Vaya, ser más conscientes del impacto ambiental del turismo.

  4. Sinceramente desde hace tiempo pensaba que el turismo sí influía al incremento de gases de efecto invernadero, muy buen artículo

  5. Nunca he apoyado el turismo aereo como parte de la solución del calentamiento global. Obviamente, no hay que dejar de viajar. Pero existen lugares hermosos mas cerca de lo que crees. En tu mismo país puede haber una maravilla natural esperando a ser encontrada. Solo tienes que armarte de animo para esa aventura, tomar tu mochila y viajar en bus o a dedo (la verdadera forma de viajar), de esta forma conoces más, ves mucho mas, y compartes un grato tiempo con gente que se ha formado de otra forma, pero aun asi, tiene el mismo interés en tí de conocer otros lugares. Así crece la cultura, asi conoces tu tierra y a tu gente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: