El uso de corbata puede estar restringiendo el flujo de sangre a su cerebro

2

¿Es hora de decir adiós a tu corbata? Una investigación sugiere que el elemento básico de ropa de negocios reduce el flujo de sangre al cerebro al aplastar las venas del cuello.

Robin Lüddecke del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein en Alemania y sus colegas escanearon los cerebros de 15 hombres jóvenes sanos antes y después de ponerse corbata. Cada participante recibió instrucciones de hacer un nudo de Windsor y apretarlo hasta el punto de que empezaran a sentir una ligera incomodidad.

Justo después de que los hombres estrecharon los lazos, el flujo de sangre en sus cerebros cayó en un promedio de 7.5 por ciento. Por el contrario, no se observaron cambios en el flujo sanguíneo cuando el experimento se repitió con 15 hombres que no se pusieron nada.

El uso de la corbata comprime las venas en el cuello, empujando la sangre hacia el cráneo y creando una acumulación de presión, dice Lüddecke. Es muy probable que esta presión adicional aplaste los vasos sanguíneos del cerebro y reduzca el flujo sanguíneo, dice.

En las personas sanas, es poco probable que una caída del 7.5% en el flujo sanguíneo en el cerebro produzca síntomas notables, dice Steve Kassem de Neuroscience Research Australia en Sydney. Sin embargo, podría crear problemas para los fumadores, las personas mayores o aquellos con presión arterial alta, que pueden tener flujo sanguíneo lento debido a vasos bloqueados o dañados en sus cerebros, dice.

En este grupo de alto riesgo, una caída adicional en el flujo sanguíneo debido al uso de corbatas podría causar dolores de cabeza, mareos y náuseas, sugiere Kassem. Los estudios han encontrado que la restricción sanguínea a largo plazo al cerebro se asocia con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, aunque es poco probable que el uso de corbata tenga un efecto tan severo, dice.

Los últimos hallazgos son consistentes con un estudio previo dirigido por Robert Ritch en el New York Eye and Ear Infirmary, que descubrió que usar corbata aumentaba la presión en los ojos, un factor de riesgo potencial para enfermedades oculares como el glaucoma.

Una solución es usar corbatas más flojas, aunque esto te puede dar una apariencia de descuidado, dice Kassem. “Creo que probablemente ahora tenemos suficiente evidencia para decir: ‘OK, tal vez deberíamos dejar de usarlas por completo'”, dice.

Afortunadamente, en algunos países el uso de corbata ya no se considera un requisito de profesionalidad. Por ejemplo, una encuesta del 2010 encontró que solo uno de cada diez pacientes de hospitales del Reino Unido todavía creía que los médicos deberían usar corbatas.

Fuente: Big Think 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: