Elon Musk dice que podemos terraformar Marte, pero los científicos no están de acuerdo.

10

Elon Musk siempre se ha mostrado muy positivo con respecto a terraformar Marte. Pero según un nuevo estudio patrocinado por la NASA, esto no sería viable Los científicos detrás de ese proyecto dicen que simplemente no es posible cambiar el entorno de Marte para que los humanos puedan vivir allí sin sistemas de soporte vital, utilizando la tecnología actual.

El primer problema es la atmósfera. Marte tiene una atmósfera súper delgada; un humano sin protección en la superficie de Marte moriría rápidamente, principalmente porque no hay suficiente presión atmosférica para evitar la ruptura de todos sus órganos (si sobreviviera un poco más, también podría sofocarse por falta de oxígeno, congelarse por debajo temperaturas, o freírse de demasiada radiación ultravioleta).

Este estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, considera lo difícil que sería aumentar la presión atmosférica en el Planeta Rojo lo suficiente para que los humanos puedan caminar sobre la superficie de Marte sin un traje presurizado e, idealmente, sin un aparato de respiración.

Un plan sugerido para aumentar esta presión atmosférica sería liberar el dióxido de carbono (CO2) atrapado en la superficie de Marte. En el 2015, Musk sugirió encarecidamente lograr esto arrojando armas nucleares en los polos del planeta.

Según el nuevo estudio, simplemente no hay suficiente CO2 en el planeta para aumentar la presión atmosférica a niveles de terraformación. A lo sumo, afirman que solo podríamos elevar la presión atmosférica de Marte de aproximadamente 0.6 por ciento la de la Tierra al 7 por ciento. Eso no es exactamente lo suficiente para mantener todos tus órganos adentro.

Los investigadores llegaron a esta conclusión recurriendo a 20 años de observaciones de Marte por las naves espaciales, pero esa minuciosa investigación no es suficiente para disuadir a Musk. El lunes por la noche, afirmó en Twitter que Marte tiene suficiente CO2 atrapado en su suelo como para ser terraformada. No especificó qué investigación respaldaba sus afirmaciones.

Aún así, como admite el informe de la NASA, hoy no tenemos la tecnología para hacer posible la terraformación. Eso no significa que no lo haremos en el futuro. Musk no planea enviar ningún humano a Marte hasta el 2024, y muchas cosas pueden cambiar en seis años.

Fuente: Inverse.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

10 comentarios

  1. Diego Geologo el

    Aldo, se te ha olvidado o has omitido en el articulo el problema que conlleva no tener un campo magnetico que frene la radiacion solar, algo que es necesario para conservar la atmosfera. Otro problema es que Marte tiene un gradiente geotermico sumamente bajo en comparacion con la Tierra, falta de tectonica de placas y falta de vulcanismo activo, por lo que es imposible regenerar la atmosfera que va perdiendose por la falta fe gravedad. Todos esos problemas no son solventables ni a corto ni a largo plazo.

    • Hoy en dia se conoce sobre la dificultad lograr esa gran labor. Pero esperemos que en estos 6 años ocurra un milagro y que a las grandes mentes se le ocurra un buen plan para almenos poder iniciar la terraformacion de Marte. Seria algo genial. Buena suerte.

    • SamuelEduardo el

      Para rl campo magnetico ya se tiene pensado unos cables grandes que lleven electricidad alrededor del planeta y generen un campo magnetico y como marte es pequeño bueno “pequeño” no es tan dificil, y lo de la actividad volcanica eso si viejo no lo se

  2. Yo creo que nuestra generación no lo va a ver, ni siquiera nuestros tataranietos lo verán, por lo menos 500 años tenemos que pensar de mandar algún humano allá, no se puede arriesgar una vida para ver que pasa.-

  3. Eduardo Rodriguez el

    Me gusta la forma de ver de Elon, pero sigo pensando que es mucho más fácil conservar bien nuestro hermoso planeta que intentar mejorar Marte u otro planeta, de hecho por mal que quede la tierra luego de cualquier clase de crisis o cataclismo siempre va a ser más fácil de recuperar que otro planeta pues tiene las cosas necesarias y nuestra vida está hecha a medida de éstas condiciones.
    Incluso a muy largo plazo veo más fácil mejorar Venus que a Marte, habría que conseguir desarrollar cianobacterias lo suficientemente fuertes para vivir en las nubes de venus y que comiencen a consumir la enorme cantidad de CO2 y H2SO4 que causan su efecto invernadero bestial. Marte es una piedra seca, casi tan inútil como la luna y más lejos.

  4. José Miguel Cervantes el

    No veo porque se necesitan que a fuerza estemos en la superficie, tengo entendido será en domos o en el subterráneo dónde Lol humanos viviríamos.

  5. Creo que sería mas lógico tratar de crear un núcleo, usando bombas en una cadena circular sincronizada.
    De esa forma existiría una mínima probabilidad de comenzar a tener una atmósfera.
    Ya que sin gravedad la atmósfera no se mantendría mucho tiempo.
    O hacer un giroscopio gigante con generador magnético. Es una idea loca pero no imposible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: