Elon Musk mostró los adelantos de Neuralink, su alucinante compañía de chips cerebrales

Publicado el
Elon Musk mostró los adelantos de Neuralink, su alucinante compañía de chips cerebrales

Elon Musk junto al robot cirujano de Neuralink / Neuralink-Youtube

Luego de una espera de varias horas, el último viernes Elon Musk mostró al mundo los adelantos de su empresa Neuralink. Las principales novedades son que el conocido chip cerebral fue probado en cerdos y que el tamaño del dispositivo ha reducido su tamaño. La empresa también realizó una demostración en vivo de la tecnología.

Como se recuerda, Elon Musk fundó Neuralink para construir un vínculo digital entre cerebros y computadoras (ICM – Interfaz Cerebro Máquinas). El año pasado Musk ya había presentando los primeros avances: un dispositivo con 3072 electrodos y un robot cirujano para realizar el procedimiento.

Interfaz Cerebro-Máquina

En esta ocasión Neuralink mostró que el chip había reducido su tamaño a solo 2,3 × 0,8 centímetros y ahora tenía 1024 electrodos. Así mismo, el también fundador de SpaceX, presentó el funcionamiento de la neurointerfaz en un cerdo: una pantalla mostró la actividad cerebral del animal.

El chip donde van los electrodos implantables es invasivo, eso quiere decir que se coloca debajo de la piel. Los 96 “hilos” de electrodos penetran la superficie exterior del cerebro, detectando los impulsos eléctricos de las neuronas que muestra que el cerebro está funcionando. Luego estas señales son enviadas vía Bluetooh a otro dispositivo aun por definir (la presentación mostró una computadora, pero podría ser un smartphone).

Musk también mostró a un robótico cirujano del que habló el año pasado, el cual se encargará de implantar el chip. Todavía no está claro si implantará el dispositivo por su cuenta o bajo la supervisión de un neurocirujano, como se anunció anteriormente.

De acuerdo con los planes a largo plazo de Neuralink, los hilos están diseñados para comunicarse con sus propias señales generadas por computadora. “Es como un Fitbit en tu cráneo con pequeños cables”, dijo Musk durante la transmisión que realizó la compañía a través de YouTube.

Aunque la demostración con la cerdita mostró que la actividad neuronal se transmitía de forma inalámbrica a una computadora, no reveló ninguna de las ambiciones a largo plazo de Neuralink. Aun falta esperar que se realice la comunicación desde la computadora o si esta comprenderá lo que realmente significan los picos de actividad neuronal.

El futuro

Aunque Neuralink tiene un enfoque médico inicial, como ayudar a las personas a lidiar con lesiones cerebrales, los planes a futuro suenan a ciencia ficción. Musk prevé que dos personas puedan comunicarse pensando el uno en el otro en lugar de escribir o hablar. Además, el objetivo a largo plazo es prevenir un futuro en el que una inteligencia artificial mucho más inteligente que los humanos nos extermine.

“El futuro va a ser extraño”, dijo Musk. “En el futuro podrás guardar y reproducir recuerdos”, dijo. “Básicamente, podrías almacenar tus recuerdos como una copia de seguridad y restaurarlos. Podrías potencialmente descargarlos en un nuevo cuerpo o en un cuerpo de robot”.

Aun así, al igual que ocurre con las otras empresas de Musk (Tesla y SpaceX), los problemas no van a faltar. De acuerdo al sitio de noticias médicas Stat, cinco exempleados han descrito la compañía como “caótica” y “una olla de presión”. Así mismo, un extrabajador dijo que Neuralink pasó de experimentos con roedores a primates más rápido de lo esperado en la ciencia médica. La empresa respondió diciendo que las afirmaciones eran “parcial o completamente falsas”.

Finalmente, el éxito de Neuralink dependerá de si la gente está dispuesta a colocarse un implante en la cabeza. Por ahora el movimiento tecnófilo denominado “Transhumanista” está a favor de la idea. ¿Te colocarías tú un chip de Neuralink en el cerebro?

2 respuestas a «Elon Musk mostró los adelantos de Neuralink, su alucinante compañía de chips cerebrales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.