Elon Musk presentó lo que será su “Tesla Bot”, un robot humanoide que causa escepticismo

Publicado el
Elon Musk presentó lo que será su “Tesla Bot”, un robot humanoide que causa escepticismo

Características técnicas del "futuro" robot de Tesla / Tesla

Elon Musk, el multimillonario dueño de SpaceX y Tesla, dio una “particular” conferencia la última semana. En un evento llamado A.I. Day (“Día de la I.A.”) el excéntrico magnate presentó los planes para un nuevo robot de Tesla que utilizará inteligencia artificial. Conforme a la transmisión por YouTube, el autómata empleará la tecnología de piloto automático de la compañía.

“Queremos mostrar hoy que Tesla es mucho más que una compañía de autos eléctricos”, dijo Musk. “Podría decirse que somos los líderes en la inteligencia artificial del mundo real”, agregó.

Tesla Bot

A continuación, Musk presentó el concepto del Tesla Bot, un robot humanoide diseñado con el propósito de “eliminar tareas peligrosas, aburridas y repetitivas”. Luego, para afianzar la seriedad del proyecto, apareció un humano bailando con un disfraz del mencionado robot.

Los gráficos de Tesla indican que el cuerpo del robot será de color blanco con una cabeza, cuello y clavícula negra. Medirá alrededor de 1.72 metros de alto y pesará alrededor de 56 kilos. Además, tendrá la capacidad de caminar a alrededor de 8 km/h y levantar un peso muerto de 68 kilos.

Las especificaciones son “débiles” apropósito, según Musk. “Tiene la intención de ser amigable”, dijo sonriendo. “Puedes huir de él y muy probablemente dominarlo”. Señalar esto es importante ya que el famoso ingeniero es una de las personalidades más vocales sobre los potenciales riesgos de la IA considerándola una amenaza mayor que la guerra nuclear.

El autómata es la evolución natural de las cuatro ruedas al bipedalismo, afirma Musk. El Tesla Bot contaría con ocho cámaras para hacer uso del sistema de piloto automático de Tesla. Asimismo, se basaría en su nuevo chip de computadora diseñado internamente y Dojo, la red neuronal de Tesla.

Impulsado por el nuevo chip, Dojo está diseñado para acelerar la velocidad a la que mejora el sistema de conducción del piloto automático de la empresa. “Esta es una aplicación particular de IA, pero creo que hay más aplicaciones en el futuro que tendrán sentido”, declaró Musk.

Implicancias sociales

Musk quiere un robot que haga al trabajo físico una opción para los humanos, y fue claro sobre lo que cree que afectará al mercado laboral. “La economía en su nivel fundamental es la mano de obra. Quiero decir, los equipos de capital son simplemente mano de obra destilada”.

“Por eso creo que a largo plazo será necesario un ingreso básico universal”, añadió Musk con respecto a la idea de que todos los humanos tendrán un ingreso mínimo sin tener que trabajar. “Pero no ahora… porque este robot no funciona. Requerimos un poco más de tiempo”, agregó.

Este punto es justamente el centro de críticas sobre el Tesla Bot: no será terminado hasta dentro de mucho tiempo. Las promesas de Musk parecen, una vez más, infladas. Aunque el magnate aseguró  que Tesla era “posiblemente la compañía de robótica más grande del mundo”, es poco probable que estén al mismo nivel de laboratorios más avanzados como Boston Dynamics.

Además, diseñar robots bípedos multifuncionales no es lo mismo que diseñar vehículos de cuatro ruedas que funcionan en entornos relativamente controlados. Para saber un poco más sobre las complicaciones de la propuesta de Musk, visita el último video del Robot de Platón. Ese robot sí funciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *