Embriones de tiburones viajan entre úteros para comerse a sus hermanos

4

Por macabro que parezca, no es exactamente un secreto que en algunas especies de tiburones los bebés que aún no nacen comen a sus hermanos mientras se desarrollan en el útero.

Pero resulta que no sabíamos ni la mitad. Un nuevo tipo de dispositivo de ultrasonido ha proporcionado a los biólogos una visión detallada de este acto común de canibalismo, que revela que no solo mordisquean a sus vecinos. Los embriones viajan entre la matriz para realizar sus actos de canibalismo.

Los resultados de este hallazgo se muestran en un nuevo artículo publicado el lunes (17 de diciembre) en la revista Ethology. Los investigadores utilizaron máquinas de ultrasonido bajo el agua, una nueva tecnología, para estudiar a un Tiburón nodriza leonado embarazada. (A diferencia de muchos otros peces, algunas especies de tiburones dan a luz a crías vivas, no a huevos). Los ultrasonidos revelaron algo increíble: los embriones de tiburón se escabullen de uno de los dos úteros de un tiburón y entran en el otro. (Sí, los tiburones tienen dos úteros). Más a menudo, sin embargo, atraparon los embriones en movimiento después del hecho, cuando verificaban a un tiburón y encontraban que el recuento total de embriones de tiburón en un útero había disminuido, mientras que el recuento en otro útero había aumentado en la misma cantidad.

Investigadores utilizan ultrasonido para estudiar a las crías de un tiburón bajo el agua.
Crédito: Ethology

Eso hace que los tiburones nodriza (Nebrius ferrugineus) sean inusuales en el reino animal, especialmente en comparación con los mamíferos, que, según los investigadores, a menudo apenas pueden moverse en el útero antes del nacimiento. Y hay al menos tres especies de tiburones donde la evidencia reciente ha demostrado que los embriones solo pueden mover sus bocas.

Los investigadores escribieron que esta conducta extraña se había observado solo una vez. En un documental de 1993 que se emitió en el Discovery Channel, un equipo de cámaras fue testigo de embriones que nadaban entre los úteros a través de un agujero en el costado de un tiburón tigre de arena. Sin embargo, esto no fue evidencia concluyente de que los embriones de tigre de arena lo hagan regularmente, agregaron los autores, porque “no es una observación en condiciones naturales”.

Los investigadores no saben con certeza por qué los tiburones nodriza o los tiburones tigre de arena podrían nadar así en el útero, pero tienen una buena suposición: ambas especies alimentan a sus crías aún no nacidas a través de un proceso llamado “oofagia . ” Esto significa que los embriones engullen huevos no fertilizados dentro de sus madres como alimento y, a veces, el huevo más cercano está en el útero del costado.

De alguna manera, este no es el final de la rareza embrionaria de los tiburones en este documento:

“Nuestros datos también mostraron que el cuello uterino del tiburón nodriza se abre a veces”, escribieron los investigadores, “y el embrión expone su cabeza fuera del útero a través del cuello uterino”.

Cerca a la aleta pélvica, puede verse la cabeza del embrión asomándose.
Credit: Ethology

En otras palabras, a veces los embriones de tiburones nodrizas se asoman a mirar el mundo exterior sin realmente nacer.

“Este fenómeno contrasta con el que se observa en los mamíferos donde el cuello uterino está bien cerrado hasta el nacimiento”, agregaron los investigadores.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

4 comentarios

  1. Jajaja justo se llama tiburón nodriza (como las naves nodrizas que llevan naves mas pequeñas y que se pueden mover en su interiro)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: