En 50 años la población de la Tierra comenzaría a reducirse drásticamente, según estudio

Publicado el
En 50 años la población de la Tierra comenzaría a reducirse drásticamente, según estudio

La idea de un mundo superpoblado y con pocos recursos ha sido siempre un panorama desolador que ha pasado de escenarios de ciencia ficción a proyecciones científicas.

El crecimiento de la población mundial ha sido siempre objeto de estudio para determinar cuál será el punto máximo en el que la humanidad puede convivir.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington consideran que el número de personas en el mundo ya está alcanzando el tope. Además, sostienen que dentro de 45 años comenzará un descenso importante, la más trascendental disminución en la historia moderna. El estudio fue publicado en The Lancet.

¿Qué significan esto en números? Actualmente la población mundial alcanza los 7.800 millones de personas aproximadamente. Según Stein Emil Vollset, autor principal del artículo, la proyección es que seguiremos creciendo hasta llegar a los 10.000 millones. Sin embargo, para el 2064 comenzará el descenso y a fin de siglo nos encontraremos en 8,8 mil millones.

Las disminuciones de las poblaciones de forma masiva no se registran desde hace siglos. Una de las más significativas tuvo que ver a mediados del siglo XIV debido a la peste negra.

En el caso proyectado, no se deberá a una pandemia – como la que estamos viviendo – sino a una amplia disminución de fertilidad, además de encontrarnos con sociedades con un número significativo de ancianos y pocos niños.

Causas del descenso

Los investigadores analizaron además datos que van desde la mortalidad, fertilidad, migración y factores externos como las guerras, desastres naturales y también el cambio climático.

También se analizó el aumento de nivel educativo en las mujeres y los programas de anticoncepción. Justamente para Vollset estos son factores clave. Una mejor educación para niñas y mujeres un mejor acceso a planes anticoncepción generaría un menor promedio de hijos.

La tasa de fecundidad disminuirá de forma constante, pasando de 2,37 nacimientos por mujer a 1,66 en el 2100 – por debajo de la tasa mínima (2,1) que se considera necesaria para mantener el número de la población.

El acceso masivo de la educación en las mujeres también tendrá relación con la tasa de nacimientos en el mundo.

Los grandes cambios que conlleva esta disminución se darán en terrenos geopolíticos, fuerza laboral y principalmente en nuevas formas de generar fuentes económicas para países con una población menor al siglo anterior

Los países más afectados con la reducción poblacional sufrirán un declive de hasta 50%. Aquí encontramos a Japón, España, Portugal, Italia, Corea del Sur, entre otros.

China, asociado comúnmente a un elevado crecimiento demográfico, podría sufrir una severa caída de su población: pasaría de 1.400 millones de personas que hay en la actualidad a 732 millones para el 2100.

En contraposición habrá países que aumentarían su número de población. La región que más crecerá será la África subsahariana, que triplicará el número y pasará de 1,03 mil millones a 3,07 mil millones para fin de este siglo.

Situación de países iberoamericanos

En el informe presentan un cuadro con proyecciones de los países en el mundo.

Destacamos los países de la región iberoamericana con las cifras aproximadas. En rojo se encuentran aquellos países que para el 2100 tendrán menos población que en la actualidad.

México
Población actual: 112 millones de habitantes
Pico más alto año 2064: 170 millones de habitantes
Proyección para el 2100: 145 millones de habitantes

España
Población actual: 46,3 millones de habitantes
Pico más alto año 2064: 46,4 millones de habitantes
Proyección para el 2100: 2100: 22,9 millones de habitantes

Argentina
Población actual: 44 millones
Pico más alto año 2064: 54 millones de habitantes
Proyección para el 2100: 2011: 48 millones de habitantes

Chile
Población actual: 17 millones de habitantes
Pico más alto año 2064: 20 millones de habitantes
Proyección para el 2100: 15 millones de habitantes

Uruguay
Población actual: 3,4 millones de habitantes
Pico más alto año 2064: 3,6 millones de habitantes
Proyección para el 2100: 2,7 millones de habitantes

Bolivia
Población actual: 11,5 millones de habitantes
Pico más alto año 2064: 23 millones de habitantes
Proyección para el 2100: 23,4 millones de habitantes

Perú
Población actual: 33,2 millones de habitantes
Pico más alto año 2064: 53 millones de habitantes
Proyección para el 2100: 51 millones de habitantes

Colombia
Población actual: 50 millones de habitantes
Pico más alto año 2064: 61 millones de habitantes
Proyección para el 2100: 46 millones de habitantes

Venezuela
Población actual: 30 millones de habitantes
Pico más alto año 2064: 38 millones de habitantes
Proyección para el 2100: 31 millones de habitantes

Brasil
Población actual: 211 millones de habitantes
Pico más alto año 2064: 235 millones de habitantes
Proyección para el 2100: 164 millones de habitantes

Fuente: Science Alert

2 respuestas a «En 50 años la población de la Tierra comenzaría a reducirse drásticamente, según estudio»

  1. Mi opinión al respecto: Esta noticia es casi casi pura basura excepto porque pueden extraerse algunos datos interesantes. Esta noticia proviene de la misma «prestigiosa» revista que publicó que el coronavirus es un virus que cayó desde el espacio (!) Sí, lo que acabáis de leer. Esto es lo que siempre me gusta remarcar: la «ciencia» tiene muchos lados oscuros por decirlo de una manera exagerada. Los artículos nunca significan que las cosas son así, por lo que me llevan los demonios cuando ya cualquier persona seria DA POR HECHO QUE porque una «prestigiosa» revista publica una fantasmada, se le dé insconscientemente crédito. Es increíble. Y yo amo la ciencia y ROBOTITUS, y todo, pero sé diferenciar. La ciencia nos ayuda mucho a saber certeramente ciertas cosas, pero no siempre (y hablamos de protentajes muy altos). Por supuesto en la ciencia médica, se chequean la mayoría de las cosas. Digamos que, en este campo, la certeza es casi total. Pero no todos los campos de la ciencia funcionan igual. No es lo mismo la ciancia en la medicina que en la especulación de la población que habrá en el año 2100 ¿se entiende mi punto? Y así, muchos ejemplos, mucha especulación, mucha fantasía, mucho «estudio científico» inducido, que busca «comprobar» una idea previa. Y, por desgracia, es un portentaje muy alto. Recuerden: las teorías son siempre TEORÍAS, hasta que se comprueben y recomprueben. No se dejen llevar. No entreguen el sentido crítico a la primera de cambio…
    A veces los fantasmas que dicen vivimos la «dictadura de la ciencia» lamentablemente, muchas veces, tienen toda la razón. Saludos, Aldo, genio!

    Emiliano Luján
    Desde Reino Unido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *