En los Países Bajos se construyen las primeras casas habitables impresas en 3D

1

La impresión 3D se está convirtiendo en un elemento básico en una gran cantidad de aplicaciones industriales diferentes, desde accesorios metálicos líquidos para naves espaciales hasta tejidos vivos con impresión 3D. Incluso ya es posible construir casas enteras usando impresoras 3D masivas a escala industrial, pero aún tienen que ganar habitantes permanentes.

Una empresa de construcción holandesa llamada Van Wijnen está imprimiendo las primeras casas en el mundo en 3D que son perfectambente habitables. El proyecto es llamado Proyecto Milestone, y establecerá las casas futuristas cerca de la ciudad de Eindhoven.

Actualmente, hay cinco casas en total, cada una con una forma y tamaño únicos que muestran la flexibilidad de la tecnología de vanguardia. Dado que la impresora es esencialmente una boquilla de hormigón gigante que se mueve a lo largo de una pista bidimensional en lo alto del aire, los arquitectos pueden diseñar casas en casi cualquier forma que les guste. En este momento, las casas se imprimen en piezas fuera del sitio, y luego se transportan a su destino final. Hacia el final del proyecto, el equipo espera hacer más ajustes llevando la impresora al sitio.

La impresión de un artista de las casas impresas en 3D. Los diseñadores han descrito el estilo del primer conjunto de casas construidas por Van Wijnen como ‘bloques erráticos en el paisaje verde’. Fotografía: Houben / Van Mierlo

En general, esto se traduce en un proceso más racional, especialmente teniendo en cuenta que una estructura engorrosa de ladrillo y mortero puede tardar más de seis meses en completarse. El ensamblaje simplificado no es la única ventaja que ofrece la impresión 3D sobre los métodos de construcción convencionales. El proceso requiere menos trabajadores, reduciendo al mínimo los costos y los accidentes. Además, la cantidad de cemento y el transporte requerido se mantienen al mínimo, lo que reduce el impacto ambiental.

Pero pese a toda esta expectativa, la tecnología detrás de las estructuras de impresión en 3D aún está emergiendo, y algunas de sus ventajas promocionadas pueden exagerarse. La variabilidad de los materiales basados en cemento plantea dudas sobre su integridad estructural y el impacto ambiental. ¿Cómo afectan las mezclas de cemento especialmente formuladas la calidad del aire o la biodegradabilidad? Se necesita más investigación para considerar que la tecnología de impresión 3D sea un éxito.

Existe mucho entusiasmo y optimismo cauteloso detrás de la tecnología, y eso seguramente tendrá un efecto indirecto en los métodos de construcción convencionales, pero es poco probable que estos métodos convencionales se reemplacen por completo de inmediato, es mucho más probable que se extienda la impresión en 3D, y se modifique la forma en que construimos viviendas en el futuro cercano. Y la posibilidad de que sean más seguras, más respetuosas con el medio ambiente y más baratas de construir es bastante alentadora.

Fuente The Guardian.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: