Encontrada estrella de neutrones con inusual campo magnético

1

A diferencia de la mayoría de los objetos en el espacio (incluidas otras estrellas de neutrones y el planeta Tierra), la estrella de neutrones GRO J2058 + 42 no tiene dos polos magnéticos simples en sus extremos norte y sur. En cambio, tiene un campo magnético distorsionado, con regiones deformadas de magnetismo intenso esparcidas por la superficie del objeto.

El objeto fue descubierto en 1995, cuando tuvo un gran estallido, pero desde entonces, se encontraba en un «estado tranquilo», que ocultaba el campo magnético retorcido de la estrella. En marzo de este año, el objeto se iluminó nuevamente mientras consumía una gran cantidad de materia de su gemelo, una estrella regular. Los hallazgos se describen en un artículo de un equipo internacional de científicos, publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Después de los agujeros negros, las estrellas de neutrones son los objetos más densos que se conocen del universo. Aunque la física interna de los objetos es poco conocida, los investigadores saben que se forman a partir de densos núcleos de estrellas antiguas que se convierten en supernovas. Los científicos también saben que estos objetos son a menudo tan pesados ​​y brillantes como las estrellas normales, pero con el ancho de una ciudad pequeña. A veces, como en el caso de esta estrella de neutrones, las que podemos ver desde la Tierra se combinan con estrellas normales y absorben columnas de materia de las superficies de sus compañeras. Las estrellas de neutrones suelen girar bastante rápido y regularmente, y los investigadores estudian estos objetos midiendo su brillo, atenuación y las frecuencias particulares de luz que emiten.

A veces, esas frecuencias incluyen una «línea de ciclotrón», una característica de la luz que proviene de la estrella que sugiere la presencia de un poderoso campo magnético. Típicamente, las estrellas de neutrones se dividen en una de dos categorías: estrellas de neutrones sin línea de ciclotrón y estrellas de neutrones con una línea de ciclotrón estable e incluso causada por un campo magnético con dos polos.

Esta estrella es diferente. Cuando se encendió nuevamente en marzo, la NASA centró rápidamente la matriz de telescopios espectroscópicos nucleares (NuSTAR) en la fuente de luz, y este instrumento descubrió la línea del ciclotrón, pero esta línea estuvo presente solo el 10% del tiempo. Eso sugiere que algo extraño está sucediendo con los campos magnéticos de GRO J2058 + 42. El campo de la estrella apunta a la Tierra solo por una décima parte de su período de rotación de 3 minutos y 16 segundos.

De acuerdo a los autores es difícil explicar por qué esta estrella de neutrones tiene esta propiedad, en parte porque los datos tienen varios factores complicados. Los campos gravitacionales alrededor de la estrella de neutrones son tan intensos, por ejemplo, que la mayoría de los rayos X que podemos ver desde la Tierra en realidad provienen del otro lado de la estrella. A medida que salen de la superficie de la estrella, la gravedad del objeto dobla su camino a través del espacio hasta que apuntan a la Tierra. Esa y otras cuestiones hacen que sea especialmente difícil desenredar los datos aquí y descubrir exactamente qué está pasando.

Los científicos saben que hay anomalías magnéticas similares en nuestra propia estrella. Las manchas solares son, de hecho, regiones donde los campos magnéticos se han enredado de una manera y algo similar probablemente está sucediendo con esta particular estrella. El único inconveniente es que el efecto de tales manchas en nuestro Sol es mucho menos dramático, y tienen menos impacto en toda la estrella.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

  1. Jose Luis Fernandez Aedo el

    Sólo para completar la noticia de las pinturas rupestres más antiguas, decir que en cuevas de España existen pinturas más antiguas incluso de 60000 años de antigüedad, concretamente en cuevas como Altamira y Monte castillo en Cantabria y también en el sur de España

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: