Encontrada la mejor evidencia de por qué desapareció la civilización maya

7

Hasta alrededor del 750 DC, la civilización maya estaba prosperando. Decenas de nuevos monumentos se construían cada año en lo que ahora es México y América Central. Pero en el año 900 las construcciones cesaron por completo y algunas ciudades en las tierras bajas del sur fueron abandonadas. ¿Que pasó?

Una hipótesis es que la culpa fue de una prolongada sequía, y ahora tenemos la mejor evidencia de que este fue el caso. El análisis de “agua fósil” ha demostrado que hubo la mitad de la lluvia que entre el año 800 y el 1000, y que en ocasiones durante este período hubo un 70 por ciento menos de lluvia.

Durante periodos secos prolongados, el yeso puede precipitarse fuera de las aguas del lago y depositarse en los sedimentos. La presencia de depósitos de yeso en el lago Chichancanab en México proporcionó la primera evidencia de sequías prolongadas en la época del declive maya. Pero, ¿cuán severas fueron estas sequías?

Para averiguarlo, Nicholas Evans, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y sus colegas extrajeron agua antigua atrapada en el yeso y analizaron sus proporciones isotópicas. Las moléculas de agua que contienen, por ejemplo, un átomo de oxígeno-17 en lugar del oxígeno-16 más común son más pesadas y menos como para evaporarse. Las moléculas de agua más pesadas se acumulan en el lago en tiempos de poca lluvia y alta evaporación.

Mientras que el análisis isotópico ha existido durante décadas, el equipo de Evans ha desarrollado un método que por primera vez permite medir simultáneamente los niveles de todos los diferentes isótopos de oxígeno e hidrógeno, revelando una gran cantidad de información: niveles de lluvia, temperatura del agua e incluso niveles de humedad.

“Obtenemos la imagen climática completa”, dice Evans, quien la usa para estudiar el clima pasado en muchos otros lugares y dice que incluso podría revelar cómo era Marte en el pasado.

Si bien este trabajo no puede probar causa y efecto, cada vez hay más evidencia de que en todo el mundo muchos períodos de agitación y guerra coincidieron con el cambio climático. La sequía podría haber tenido un efecto dominó, dice Evan, con la falta de alimentos que conduce a disturbios, guerras y desintegración política, y la caída eventual de la elite gobernante de los mayas.

“Los cambios en la cantidad de lluvia fueron considerables, pero no demasiado dramáticos”, dice Eelco Rohling de la Universidad Nacional de Australia, que también ha estudiado cómo ha cambiado la lluvia en este momento. “En otras palabras, son una buena ilustración de que no se necesitan cambios drásticos en el clima para causar enormes problemas. Esta es verdaderamente la lección que la humanidad debería aprender para nuestro futuro “.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

7 comentarios

  1. Rafael Munoz-Gomez el

    Entonces se movilizaron hacia el sur supongo? Porque el Norte de México no tiene mejor suerte con las lluvias.
    Interesante información, pero como que les falta ahondar, hay tanto que aprender sobre la cultura Maya.

    • Pablo López el

      Se desplazaron hacia la costa y comenzaron a vivir en poblados más pequeños, abandonando las grandes ciudades del interior

    • Según la mayoría de científicos que han estudiado el tema y que no están ligados a empresas con intereses en el cambio climático, unos mil científicos y 5000 técnicos de la organización de las naciones unidas por ejemplo, el cambio climático está ocasionado por el hombre en un 98%. Si no me equivoco esta hipotesis esta defendida por el 95% de los cientificos y es la que mas se corresponde con las evidencias y las predicciones. Las otras hipótesis de actividad solar o vulcanismo etc. están prácticamente descartadas porque la extracción de energías fósiles por el hombre coincide exactamente con el aumento de los gases de efecto invernadero y no con las emisiones del vulcanismo o consecuencias del ciclo solar. Hipótesis defendidas por ientificos con intereses en empresas con interés en un cambio climático.

    • Duilio Fonseca el

      El cambio climático es natural, lo que nos debe preocupar es el efecto antropogénico sobre el clima. Es decir como nuestra actividad humana, afecta el cambio climático natural, según los último informes le emisión de gases de invernadero producido por “nosotros” acelerarían éste proceso. Si te quieres informar bien, te recomiendo que leas los informes del panel internacional del cambio climático (IPCC) http://www.ipcc.ch . Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: