Encontradas 5 nuevas especies de rana en Madagascar

1

El número de especies reconocidas en Madagascar aumenta constantemente. En la actualidad existen 350 en la isla y muchas de las especies recién nombradas son muy pequeñas.

Mark D. Scherz, candidato a doctorado en LMU Munich, y el Dr. Frank Glaw, Jefe de la Sección de Herpetología de la Colección Estatal de Zoología de Baviera en Munich, junto con colegas de la Universidad Técnica de Braunschweig y la Universidad de Antananarivo han nombrado a cinco Nuevas especies de ranas diminutas encontradas en toda la isla. Su estudio aparece en la revista online PLOS ONE.

Las cinco nuevas especies pertenecen a un grupo de ranas comúnmente conocidas como ranas de boca estrecha, una familia muy diversa que se encuentra en todos los continentes excepto en la Antártida y en Europa. Aunque la mayoría de las ranas de boca estrecha son entre pequeñas y moderadamente grandes, una gran cantidad son pequeñas. De hecho, el grupo incluye la rana más pequeña del mundo: Paedophryne amauensis de Papua Nueva Guinea, cuyos ejemplares maduros alcanzan una longitud de tan solo 7,7 mm. Lo que es sorprendente es que, en las ranas más pequeñas, la «miniaturización» ha evolucionado de forma independiente, a menudo varias veces dentro de una sola región, como se destaca en este nuevo estudio. Tres de las nuevas especies pertenecen a un grupo totalmente nuevo para la ciencia, que los autores han bautizado formalmente como Mini. Las otras dos nuevas especies, Rhombophryne proportionalis y Anodonthyla eximia, también tienen una longitud de 11 a 12 mm, y son mucho más pequeñas que sus parientes más cercanos.

«Cuando las ranas evolucionan en un tamaño corporal pequeño, comienzan a verse notablemente similares, por lo que es fácil subestimar la diversidad que realmente tienen», dice Mark D. Scherz, autor principal del nuevo estudio. «Nuestro nuevo nombre de género, Mini, lo dice todo. Los adultos de las dos especies más pequeñas, Mini mum y Mini scule, miden entre 8 y 11 mm de largo, e incluso el miembro más grande del género, Miniatura, de 15 mm, podría sentarse en tu pulgar con espacio de sobra «.

Encontrar ranas pequeñas en la hojarasca es un trabajo duro. «Los machos a menudo se sientan a una o dos hojas de profundidad y dejan de hacer sus llamados ante la menor molestia», dice Frank Glaw. «Puede tomar mucha paciencia encontrar la rana que estás buscando».

Fuente: Smitshonian.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: