Encontradas otras 19 galaxias a las que misteriosamente les falta materia oscura

0

Un equipo de investigadores con miembros afiliados a múltiples instituciones en China ha encontrado evidencia de más galaxias enanas deficientes en materia oscura. En un artículo publicado en la revista Nature Astronomy, el grupo describe su estudio de las galaxias enanas y cómo descubrieron que algunas no estaban dominadas por la materia oscura.

Como señalan los investigadores, la teoría cosmológica estándar sugiere que la materia oscura impulsa la formación de galaxias y los pozos de gravedad en los que se forman. Señalan también que las galaxias enanas del Grupo Local (las de nuestra parte del universo) están dominadas por la materia oscura. Pero hace solo dos años, se observaron dos galaxias enanas que parecían tener menos materia oscura de lo esperado. Poco después, otro equipo observó dos más. Ahora, en este nuevo esfuerzo, los investigadores han identificado 19 galaxias enanas con cantidades de materia oscura que no se ajustan a la teoría.

El trabajo consistió en analizar los datos del radiotelescopio de Arecibo para calcular los pesos galácticos; esto, según los investigadores, se puede hacer midiendo la rapidez con que el hidrógeno se mueve a su alrededor. Cuanto mayor es la velocidad, más masa tiene una galaxia. Luego agregaron la masa del hidrógeno y todas las estrellas (usando datos de luz estelar) para obtener una masa total de materia no oscura para la galaxia. La diferencia entre este número y la masa total era atribuible a la materia oscura. En casos «normales», solo el 2 por ciento de la masa de una galaxia enana está compuesta de materia no oscura. Pero en su estudio, encontraron algunas anomalías: una galaxia, por ejemplo, pesaba aproximadamente 14 mil millones de soles, y su masa total de materia no oscura constituía aproximadamente el 27 por ciento de su masa total.

Los investigadores informan que analizaron 324 galaxias enanas y encontraron 19 que tenían menos materia oscura de lo que la teoría sugiere que deberían. Sugieren que la materia oscura «perdida» podría atribuirse a que los vecinos se las quiten y se la guarden para sí mismos, pero algunas de las excepciones que encontraron no tenían vecinos lo suficientemente cerca como para ser considerados sospechosos. Sugieren además que sus hallazgos podrían desafiar la teoría de la formación tal como se aplica a las galaxias enanas en estos momentos.

Fuente: Science News.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.