Evidencia de ocupación humana en México podría datar de hace 30 mil años

Publicado el
Evidencia de ocupación humana en México podría datar de hace 30 mil años

Tras los descubrimientos de utensilios hallados en una cueva de Chiquihuite en el actual estado de Zacatecas (México), investigadores indican que los primeros humanos llegaron a Norteamérica hace 30,000 años y no hace 15,000 años, como usualmente se ha calculado. 

Los materiales encontrados incluyen 1,900 herramientas de piedra. Los más antiguos – según prueba de carbono 14 – datan de hace 33 mil años antes de la era cristiana. La investigación estuvo a cargo del arqueólogo Ciprian Ardelean de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Esto significa que hubo humanos en esta región durante el periodo llamado Último Máximo Glacial (entre 27,000 a 19,000 años).

Solo se ha logrado hallar herramientas y no rastros de ADN humano. Sin embargo, con lo que se ha encontrado se observa que existía ya una «tecnología desarrollada», entre aquellos que vivían en esa época.

Además, todavía no es del todo aceptada la teoría que los Homo Sapiens llegaron en este periodo que se indica. El principal argumento es que al no tener restos humanos, solo queda especular a partir de las herramientas y éstas no son del todo claras si fueron hechas en ese tiempo por humanos o simplemente son pedazos de piedra que tienen esa forma por deslizamientos. 

Todavía queda por saber cuál fue el camino que tomó el primer hombre que llegó a América. 

Estudio: Evidence of human occupation in Mexico around the Last Glacial Maximum
Fuente: Nature

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *