Encuentran piezas de obsidiana de hace 9 mil años en el fondo de un lago

Publicado el
Encuentran piezas de obsidiana de hace 9 mil años en el fondo de un lago

(UncoverReality)

Un equipo de arqueólogos descubrió objetos de obsidiana de hace 9.000 años en el fondo de un lago en Estados Unidos. Para su sorpresa, la obsidiana provino de un yacimiento situado a 4.000 kilómetros de distancia. Los detalles se publicaron en la revista PLOS One.

Una gran sorpresa

Los interventores, liderados por la antropóloga de la Universidad de Texas en Arlington, Ashley Lemke, se toparon con los artefactos mientras realizaban un estudio en un sitio submarino en el fondo del lago Huron, en el estado de Michigan.

“Hace 9.000 años, este habría sido un clima subártico con abetos, pantanos y tierras planas. Permanecer bajo el agua no solo ayudó a preservar perfectamente los árboles sino también otros artefactos”, dijo Lemke.

La autora explicó que el material del sitio se recogió en viales de plástico y luego fue llevado al laboratorio de la Universidad de Michigan. Ahí esperaban registrar muestras de polen de plantas que vivieron en ese lugar hace unos 9 mil años. Pero cuando vaciaron uno de los frascos, salieron dos pequeños trozos de obsidiana, Lemke no pudo contener su asombro.

“Todavía estaban brillantes y negros, como si los acabaran de pulir”, afirmó Lemke. “Viví en el estado de Washington por un tiempo y sabía acerca de la obsidiana, pero no esperábamos encontrar obsidiana en Michigan tan lejos de las fuentes”, agregó la también socióloga.

Los científicos enviaron las muestras a tres laboratorios. En ellos se confirmó que la sustancia era dicho cristal volcánico y que provenía del área de Wagontire, lo que es hoy el norte del Lake County en Oregón a más de 4 mil kilómetros.

Las piezas son muy pequeñas y caben en la palma de una mano. “Obviamente, son lascas y fueron talladas por alguien que afilaba un trozo de obsidiana mucho más grande”, aseguró la investigadora.

Dos fragmentos de obsidiana. (O’Shea et al., PLoS ONE)

Hay algo más grande

Para el equipo, lo más probable es que la obsidiana no llegara a Michigan como una pieza grande, sino como un objeto con un borde afilado. Asimismo afirman no creer que la obsidiana haya sido enviada deliberadamente a la región de los Grandes Lagos, sino que pasó por varias tribus hasta que alguien decidió afilarla y las lascas cayeron al suelo.

“Es interesante que la obsidiana, bastante frecuente en el oeste de los Estados Unidos, no fuera considerada un símbolo de culto o de alto estatus por la gente de aquí hace 9.000 años”, señaló Lemke a un medio local. “En cambio, se usó como un objeto utilitario, principalmente para la caza mayor”.

Según los científicos las escamas de obsidiana, transportadas a un museo de la Universidad de Michigan, son las más antiguas y más alejadas de su fuente original encontradas hasta ahora. Por otro lado, aseveraron que “es el primer contexto arqueológico documentado para la obsidiana Wagontire fuera del estado de Oregon”.

El asombroso hallazgo en el lago Huron es parte de un estudio más amplio que busca comprender la organización social y económica de los cazadores de caribúes al final de la última edad de hielo. Los niveles de agua eran mucho más bajos entonces. Ya se han detectado, por ejemplo, sitios antiguos como muros de piedra y persianas de caza que ahora están a 30 metros bajo el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.