Encuentran un rinoceronte lanudo en excelente estado de conservación en Rusia

Publicado el
Encuentran un rinoceronte lanudo en excelente estado de conservación en Rusia

El calentamiento global continúa derritiendo el permafrost en la región ártica del planeta, dejando al descubierto a algunos animales prehistóricos en excelente estado de conservación. Uno de ellos es un nuevo rinoceronte lanudo de la última Edad de Hielo que fue recuperado del extremo norte de Rusia.

Los científicos todavía esperan llevar el ejemplar a un laboratorio, por lo que gran parte de lo que sabemos se debe a The Siberian Times.

El mejor conservado

(Valery Plotnikov/The Siberian Times)

Este es uno de los especímenes animales mejor conservados de la Edad de Hielo que hemos encontrado hasta la fecha. Según el diario, el cadáver está intacto en casi un 80 por ciento.

El rinoceronte lanudo todavía conserva su espeso pelo marrón rojizo, todas sus extremidades y gran parte de sus tejidos blandos, incluidos los intestinos. Por si fuera poco, el cuerno del animal también encontrado junto a su cadáver.

“Hay tejidos blandos en la parte posterior del cadáver, posiblemente genitales y parte del intestino”, dijo a RT. “Esto permite estudiar las excretas, lo que nos permitirá reconstruir el paleoambiente de ese período”.

Un rinoceronte lanudo

El paleontólogo Valery Plotnikov de la Academia de Ciencias de Rusia hizo una primera descripción del hallazgo. “El joven rinoceronte tenía entre tres y cuatro años y vivía separado de su madre cuando murió, probablemente por ahogamiento”.

(Valery Plotnikov / The Siberian Times)

Por otro lado, Plotnikov mencionó que aún desconocen el sexo del animal y en qué punto del tiempo vivió. “Estamos esperando que los análisis de radiocarbono definan cuándo vivió, el rango de fechas más probable es entre 20.000 y 50.000 años atrás”.

Además, gracias a algunas características presentes en el pelaje de la criatura, podemos sacar algunas conclusiones preliminares. Una de ellas es que, posiblemente, el animal murió con su pelaje de verano. Sin embargo, todavía se necesitan análisis de laboratorio para saberlo con certeza.

Análisis en laboratorio

Una de las razones por las cuales el equipo todavía no ha podido examinar el cadáver es porque la zona donde fue encontrado, en la orilla del río Tirekhtyakh (en Yakutia, Rusia), es una zona de difícil acceso. Es solo en invierno en donde se forma una red de caminos temporales que pueden usarse para el transporte.

Cuando esto se dé, en aproximadamente un mes, el equipo enviará al rinoceronte a la capital de Yakutia para un análisis en laboratorio. Posteriormente, se planea enviar el ejemplar a Suecia, donde los investigadores están trabajando para secuenciar los genomas de múltiples rinocerontes.

(Valery Plotnikov / The Siberian Times)

Sin embargo, incluso sin un examen más detenido del cadáver, está claro que este hallazgo es importante. Anteriormente, el único otro rinoceronte lanudo encontrado en esta región era un bebé aún más joven llamado Sasha, y su cabello era más rubio fresa

Esta no es la primera vez que el derretimiento del permafrost nos “ayuda” a encontrar un animal prehistórico. Anteriormente ya hemos visto mamuts lanudos, una cría de rinoceronte, cachorros de león cavernario, un bisonte y un caballo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.