Este es uno de los exoplanetas más extremos del Universo

Publicado el
Este es uno de los exoplanetas más extremos del Universo

Impresión artística de WASP-189b. (ESA)

Luego de realizar las observaciones más detalladas de un exoplaneta, un equipo de astrónomos descubrió uno de los planetas más extremos de todos los estudiados hasta ahora. Las brutales temperaturas de este nuevo mundo se elevan hasta 3.200 grados Celsius.

El estudio, realizado con ayuda del observatorio espacial CHEOPS de la ESA, fueron publicados en Astronomy & Astrophysics.

Uno de los más extremos

El planeta recibe el nombre de WASP-189b. Este mundo orbita a HD 133112, una de las estrellas más calientes que se conoce con un sistema planetario.

«El sistema WASP-189 está a 322 años luz de distancia y se encuentra en la constelación de Libra”, explica la astrofísica Monika Lendl, autora principal del estudio.

«WASP-189b es especialmente interesante porque es un gigante gaseoso que orbita muy cerca de su estrella anfitriona. Le toma menos de tres días rodear su estrella, y está 20 veces más cerca de la estrella que la Tierra del Sol”, agregó.

El planeta tiene un tamaño de 1,5 veces el de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. Tiene una órbita de solo 2,7 días alrededor de su estrella debido a su cercanía a su estrella.

«WASP-189b es especialmente interesante porque es un gigante gaseoso que orbita muy cerca de su estrella anfitriona», explicó Lendl.

Impresión artística del exoplaneta WASP-189 b orbitando su estrella anfitriona. En celeste la estrella y en oscuro el exoplaneta. (ESA)

Temperaturas realmente altas

Por si fuera poco, el planeta solo expone una sola cara a su estrella debido al acoplamiento de marea que influye por la cercanía a su estrella.

“Tienen un lado de día permanente, que siempre está expuesto a la luz de la estrella y, en consecuencia, un lado de noche permanente”. Esta configuración hace que su clima sea completamente diferente al de los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno.

Gracias a las observaciones del observatorio espacial CHEOPS, los investigadores pudieron averiguar varios parámetros del planeta, especialmente su temperatura.

“Basándonos en las observaciones usando CHEOPS, estimamos que la temperatura de WASP-189b es de 3200 grados Celsius”, explicó la astrofísica.

Como tiene un tamaño similar a Júpiter y se encuentra muy caliente, WASP-189b califica como un ‘Júpiter ultracaliente’.

Para entrar en contexto, en un planeta con temperaturas tan altas el hierro podría encontrarse hasta en estado gaseoso. “Es uno de los planetas más extremos que conocemos hasta ahora”, amplió.

“Sólo se sabe que existen unos pocos planetas alrededor de estrellas tan calientes, y este sistema es, con mucho, el más brillante”, dice Lendl. “WASP-189b es también el Júpiter caliente más brillante que podemos observar cuando pasa por delante o detrás de su estrella, lo que hace que todo el sistema sea realmente intrigante”.

Este hallazgo no hubiese sido posible sin CHEOPS, que funciona mejor de lo que se esperaba, capturando la luz de los mundos lejanos con un nivel de precisión increíble. Se espera que este observatorio espacial pueda otorgar más información sobre otros exoplanetas, permitiéndonos conocer más sobre mundos distantes.

Una respuesta a «Este es uno de los exoplanetas más extremos del Universo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.