Enormes estructuras cósmicas ya existían cuando el universo era un bebé

0

Utilizando los telescopios Subaru, Keck y Gemini, un equipo internacional de astrónomos descubrió una colección de 12 galaxias que existieron hace unos 13 mil millones de años. Este es el protocúmulo más antiguo jamás encontrado. Una de las 12 galaxias es un objeto gigante, conocido como Himiko, que fue descubierto hace una década por el Telescopio Subaru y llamado así por una reina mitológica en el antiguo Japón. Este descubrimiento sugiere que ya existían grandes estructuras, como los protocúmulos, cuando el Universo tenía solo unos 800 millones de años, el 6 por ciento de su edad actual.

En el Universo actual, los cúmulos de galaxias pueden contener cientos de miembros, pero la forma en que se forman estos cúmulos es una gran pregunta en astronomía. Para comprender la formación de grupos, los astrónomos buscan posibles progenitores en el Universo antiguo. Un protocúmulo es un sistema denso de docenas de galaxias en el Universo temprano, que se convierten en un cúmulo.

Yuichi Harikane, miembro de JSPS en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón que dirigió el equipo de astrónomos, explica: «Un protocúmulo es un sistema raro y especial con una densidad extremadamente alta y no es fácil de encontrar. Para superar este problema, utilizamos el amplio campo de visión del Telescopio Subaru para mapear una gran área del cielo y buscar protocúmulos. «

En el mapa del Universo realizado por el Telescopio Subaru, el equipo descubrió un candidato a protocúmulo, z66OD, donde las galaxias están 15 veces más concentradas de lo normal para esa época. Luego, el equipo realizó observaciones espectroscópicas de seguimiento utilizando el W.M. Keck Observatory y el telescopio Gemini North y confirmaron 12 galaxias que existieron hace 13 mil millones de años, lo que lo convierte en el primer prototipo de cúmulo conocido hasta la fecha.

Curiosamente, una de las 12 galaxias en z66OD era un objeto gigante con un enorme cuerpo de gas, conocido como Himiko, que fue encontrado previamente por el Telescopio Subaru en el 2009. Los científicos piensan que es razonable encontrar un protocúmulo cerca de un objeto masivo, como Himiko. Sin embargo, sorprende ver que Himiko no se encontraba en el centro del protocúmulo, sino en el borde a 500 millones de años luz de distancia del centro Irónicamente, también se dice que la reina mitológica Himiko vivió enclaustrada lejos de su pueblo.

Aunque todavía no se entiende por qué Himiko no se encuentra en el centro. Estos resultados serán clave para comprender la relación entre los cúmulos y las galaxias masivas».

Fuente: Live Science.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.