Ensayos demuestran que la vacuna Pfizer es segura y bien tolerada por niños menores de 11 años

Publicado el
Ensayos demuestran que la vacuna Pfizer es segura y bien tolerada por niños menores de 11 años

(UNICEF/William Urdaneta)

Pfizer y BioNTech continúan con los ensayos de su vacuna en poblaciones menores de 11 años y aseguran que produce una fuerte respuesta inmune.

Segura y eficaz

En un reciente comunicado, Pfizer y BioNTech afirmaron que los resultados de sus ensayos mostraron que su vacuna contra el coronavirus es segura y produce una respuesta inmune sólida en niños de 5 a 11 años. Además, a ellos se les administraría una dosis más baja.

«En los participantes de cinco a 11 años de edad, la vacuna fue segura, bien tolerada y mostró fuertes respuestas de anticuerpos neutralizantes«, dijeron.

Asimismo, agregaron que planean enviar sus datos a los organismos reguladores de la Unión Europea, Estados Unidos y todo el mundo «lo antes posible» buscando la aprobación regulatoria.

Estos resultados son los primeros de su tipo para niños menores de 12 años. Es necesario aclarar que el ensayo de Moderna para niños de 6 a 11 años aún está en curso. A los mayores de 12 años ya se les está administrando tanto las dosis de Pfizer como las de Moderna. Inglaterra, Escocia y Gales se convirtieron en los últimos en unirse a la lista de naciones que vacunan a los adolescentes más jóvenes, permitiendo dosis en niños de 12 a 15 años esta semana. Irlanda del Norte hará lo mismo el próximo mes.

La vacunación en niños es considerada clave porque, aunque tengan menos riesgo de sufrir COVID grave, la variante Delta, altamente contagiosa, puede conducir a casos más graves. Aparte, es necesaria para mantener abiertas las escuelas y volver a las clases presenciales.

«Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven», dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. «Desde julio, los casos pediátricos de COVID-19 han aumentado en aproximadamente un 240% en los EE. UU.«.

Bebés y niños

En total, hasta 4.500 niños menores de 11 años se han inscrito en los ensayos de Pfizer-BioNTech en Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España.

Durante los ensayos, los niños de 5 a 11 años recibieron un régimen de dos dosis de 10 microgramos. En contraste, los grupos de mayor edad recibieron 30 microgramos en las dosis. Las inyecciones se administraron con 21 días de diferencia.

Según el comunicado, la dosis de 10 microgramos fue «cuidadosamente seleccionada como la dosis preferida por seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad» para ese grupo de edad. Sobre los efectos secundarios señalaron que «fueron generalmente comparables a los observados en participantes de 16 a 25 años».

Los registrados con más frecuencia son dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, escalofríos y fiebre. Sin embargo, en el comunicado no mencionan la miocarditis. Esta es una inflamación del músculo cardíaco que ha sido relacionada con la vacuna, principalmente entre los hombres más jóvenes.

Entre el total de inscritos para los ensayos, figuran también niños menores de 5 años. Esto debido a que Pfizer y BioNTech se encuentran probando su vacuna en bebés de 6 meses a 2 años y en niños de 2 a 5 años. Los resultados principales de esas pruebas se esperan «tan pronto como el cuarto trimestre de este año», aseguraron las empresas.

Para más información oficial sobre la vacunación contra la Covid-19, visita la página de la Organización Mundial de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.