¿Es el dolor algo bueno cuando se trata de desarrollar músculo?

13

Así que ayer fuiste al gimnasio o trotaste y ahora tienes que subir las escaleras, es una agonía el pararte o sentarte, o tus brazos están tan doloridos que no puedes cepillarte los dientes. Felicidades, tienes agujetas, el nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía  ¿Pero es el dolor algo bueno cuando se trata de desarrollar músculo?

Si los músculos duelen directamente después del ejercicio, se conoce como dolor muscular agudo. Se cree que esto es causado por una combinación de tres factores: fatiga muscular, la acumulación de productos de desecho ácidos, principalmente iones de hidrógeno, de las reacciones químicas involucradas en el uso de los músculos y la acumulación del líquido enviado para eliminar estos desechos.

El dolor debería aliviarse después de un poco de descanso. “Si sufres mucho dolor inmediatamente después, es más probable que hayas dañado el músculo. Podría ser indicativo de un desgarro, que podría tardar más de siete días en sanar “, dice Laura-Anne Furlong de la Universidad de Loughborough, Reino Unido.

Pero si el dolor muscular comienza dentro de las 24 a 72 horas después del ejercicio, has pasado a tener agujetas. Tus músculos se contraen uniendo fibras llamadas actina y miosina. Cada vez que un músculo se alarga, estas fibras experimentan una carga significativa. A medida que se cansan con el ejercicio continuo, las fibras luchan para resistir esa carga y los pares individuales de actina y miosina se desgarran, causando micro-rasgaduras en el músculo.

“Cuando ocurre este micro daño, los procesos de recuperación y reparación se activan”, dice Furlong. “La sensación de rigidez es la inflamación causada por los productos químicos que corren hacia la zona para curarla”. Estos incluyen los glóbulos blancos, que son atraídos por los químicos liberados por los músculos lesionados, y engullen las células dañadas. Una vez que se eliminan estos, la regeneración muscular puede comenzar.

A medida que se reparan los músculos, están adaptados para resistir el esfuerzo que los desgarró, aumentando el tamaño de las fibras y aumentando la fuerza en el músculo, dice Furlong.

Estas micro-rasgaduras necesitan unos días para recuperarse, dice ella, pero no hay nada que te impida trabajar en un grupo muscular diferente mientras esperas. Y mientras te arrastras hasta la cama, que reconforte el saber que estas pequeñas rasgaduras son señal de que te están creciendo los músculos.

Este artículo fue publicado originalmente en New Scientist por Chris Simms

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

13 comentarios

  1. Super interesante…. Este artículo me encantó, sobre todo por q soy un chico fitness y esto .e motivó más todavía jaja…. Un abrazo :3

  2. He buscado muchas veces y he encontrado respuestas que rodeaban la cuestión, pero nunca he dado con una respuesta clara y directa a: “¿por qué tanto tiempo después y no antes?”. Mi caso es un ejemplo: hago pesas tres días por semana (nivel medio-alto), cuando tengo un entrenamiento especialmente duro siempre al día siguiente estoy normal y al segundo me levanto con agujetas de la zona que haya trabajado dos días antes. ¿Qué pasa en el cuerpo esa segunda noche que no ocurrió la primera? ¿Por qué por la mañana y no -por ejemplo- la noche anterior antes de irme a dormir? ¿O por qué no la tarde anterior? Me voy a la cama estupendo y me levanto con dolor, ¿qué ha habido en medio y por qué esa cosa “mágica” no estuvo allí durante el día anterior o la noche anterior?

    Todas las explicaciones que he visto de las agujetas son muy interesantes, pero todas se saltan este detalle; y cuando lo he comentado con entrenadores (incluyendo titulados en Educación Física) lo mismo, me dan su explicación y yo digo “vale, pero ¿por qué a las 7 de la mañana sí y no a las 7 de la tarde del día anterior? O al mediodía anterior, o la mañana anterior al día siguiente del ejercicio”. Nadie ha respondido aún a estas preguntas.

    • No soy médico ni nada por el estilo pero tengo entendido que cuando dormimos nuestro cuerpo inicia los procesos de “mantenimiento” (por eso son tan importantes, entre otras cosas, las horas de sueño) así que podría ser que cuando te vas a dormir empieza empieza la “reparación” del músculo y por eso te duele al día siguiente.
      Repito que es solo una teoría mía

  3. Muy interesante el articulo…Siempre me pregunte si el dolor al día siguiente era algo bueno, pero tengo una duda que quisiera que me respondieran ¿Cuando no se siente dolor al día siguiente significa que el ejercicio no esta dando resultados? Me viene esta duda porque antes los ejercicios me dejaban adolorido, pero ahora esos mismos ejercicios aun con el aumento de repeticiones me cuestan pero no deja ese dolor y no puedo seguir al siguiente nivel de dificultad porque se me hace muy difícil ¿Que me recomiendan? ¿Subir de nivel de dificultad o seguir con los mismos?

    Muy buen articulo Aldo, me gustaría que publicases mas artículos como este. 😀

    • No creo que sea tan así… principalmente porque esos dolores suelen ser más intensos cuando estuviste un tiempo sin hacer ejercicio, sin embargo, se sigue ganando masa muscular con el tiempo con poco dolor o sin él

    • Hola, personalmente te recomiendo que vayas subiendo de dificultad con variantes como tiempo de descanso entre series y peso, progresivamente irás mejorando y que no te duela al día siguiente no significa que no estés haciendo lo correcto, sin embargo si te preocupas de hacer los ejercicios con la forma adecuada (postura y tiempo de fase excéntrica y concéntrica) y logras realizarlo poco a poco con menos tiempo o con más peso, el progreso está asegurado, saludos 🙂

  4. Leonardo D'Amico el

    Me encantó al artículo! Es muy interesante leer estas cosas cuando no tengo nada importante que hacer 🙂

      • (creo que mi coment no entró, perdón si sale duplicado)

        Dejando de lado el comentario insultante de “AY SE NOTA QUE NO LEES MUCHO”, lo que ocurre es que hay un error de redacción que confunde la interpretación del texto

        “A medida que se reparan los músculos, están adaptados para resistir el esfuerzo que los desgarró”

        debía ser

        “A medida que se reparan los músculos, ESTOS SE ADAPTAN para resistir el esfuerzo que los desgarró”

        lo que se traduce en: Sí, el dolor es algo bueno siempre y cuando no sea excesivo e inmediato al ejercicio. Si los musculos no tuvieran esos micro-desgarros las celulas de esas áreas no serían reemplazadas por celulas mas grandes y resistentes

        A fin de cuentas esa es la forma en la que opera el desarrollo muscular, muerte y reemplazo

  5. Que buena información Titus, gracias, es bueno saber que lo que estás leyendo y de lo que te estás informando ésta bien respaldado y es verídico.
    Más aún siendo un tema que particularmente me interesa mucho.
    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: