¿Es peligroso despertar a un sonámbulo?

Publicado el
¿Es peligroso despertar a un sonámbulo?

Cuando una persona sonámbula camina, muestra comportamientos complejos sin la necesidad de emplear una cognición de alto nivel (como planificar sus actos). En algunos casos tienen los ojos abiertos y están mirando ausentes, lo que puede desconcertar a las personas con las que se tope en su camino.

El sonambulismo implica un despertar parcial del sueño profundo . Esto suele ocurrir durante la etapa del sueño de movimientos oculares no rápidos (NREM), el cual predomina durante el comienzo de la noche, por lo que el sonambulismo suele ocurrir en este punto.

Los niños son más propensos que los adultos a caminar dormidos debido a la composición de su sueño. Las tasas generales de prevalencia del sonambulismo varían ampliamente, pero un meta-análisis estimó que hasta el 7% de las personas son sonámbulas.

En cuanto a si es peligroso despertar a un sonámbulo, no es aconsejable hacerlo a la fuerza, ya que podría provocar desorientación o incluso una respuesta violenta del paciente. Sin embargo, en ciertas circunstancias es apropiado despertarlo suavemente una vez haya completado un episodio de sonambulismo y luego dejar que se vuelva a dormir para evitar que vuelva directamente a otro episodio de sonambulismo.

Si descubres a un sonámbulo, en lugar de despertarlo, lo mejor será que lo lleves con calma a su cama para garantizar su seguridad.

Fuente: ScienceFocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *