¿Es posible reciclar plásticos un número infinito de veces?

Publicado el
¿Es posible reciclar plásticos un número infinito de veces?

Situación: Tras una larga limpieza dentro de casa, llenan casi dos bolsas de botellas de plástico. Mientras las vas aplastando y lavando para dejarlas listas para ser recicladas comienzas a pensar si estas botellas pueden procesarse un número limitado de veces hasta que ya no pueden ser recicladas. ¿Cuántas veces será posible?

Respuesta: Lo primero que debemos saber es que los plásticos están compuestos de polímeros: largas cadenas de átomos que se crean combinando bloques llamados monómeros. Los monómeros forman una suerte de «unidad» que se repite en el polímero. Cuando se fabrican los plásticos, también se van agregando químicos como pigmentos, retardantes de fuego y antioxidantes, que son componentes que le dan al plástico color, resistencia y durabilidad.

Cuando se trituran los plásticos en centros de reciclaje, terminan por ser derretidos y luego se vuelven a moldear. Esto convierte al plástico en un producto más débil, pues los polímeros pierden fuerza, además los aditivos previamente colocados son casi imposibles de separar del resto de material. Todo esto hace que el plástico pueda reciclarse entre dos a tres veces más hasta que la calidad termine siendo mala para el uso cotidiano. No ocurre lo mismo, por ejemplo, con el aluminio o el vidrio, que son materiales más resistentes y no se degradan tanto al reciclarse, incluso se puede reciclar varias veces sin perder consistencia.

Es probable que en el futuro el proceso de reciclaje mejore y los métodos como la «despolimerización» se masifique. A su vez se buscará desarrollar productos químicos respetuosos con el medio ambiente los cuales tendrán la capacidad de poder ser separados de manera correcta.

Fuente: ScienceFocus

Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *