Es posible rejuvenecer 3 años en 8 semanas, según nueva investigación única en su tipo

Publicado el
Es posible rejuvenecer 3 años en 8 semanas, según nueva investigación única en su tipo

(Google Images)

¿Te gustaría rejuvenecer 3 años en 8 semanas? Una nueva investigación indica cómo esto es posible.

Cambios genéticos

Una de las áreas de investigación más populares en el campo de la medicina  es el retraso del envejecimiento biológico para extender la esperanza de vida. Por ello, un reciente estudio único en su tipo propone reducir la edad biológica equilibrando la metilación del ADN. ¿Podemos controlar esta reacción bioquímica? Los resultados indican que sí, realizando cambios en el estilo de vida y la dieta. Estos factores son determinantes para reducir la edad biológica, pues nos ayudan a vivir mejor y por más tiempo.

Los mecanismos epigenéticos activan y desactivan diversos genes funcionales modificando la cadena de ADN sin alterar la secuencia de nucleótidos. Dichos cambios son heredables y ocurren mediante una reacción de metilación (incorporación de un grupo metilo) en áreas específicas de los cromosomas. Los procesos de metilación de ADN son importantes para mantener la estabilidad del genoma y se sabe que este proceso disminuye con el envejecimiento.

Todos los mecanismos epigenéticos son únicos en cada célula y tejido. Esto quiere decir que responden a los estímulos del entorno. De hecho, para conocer la verdadera edad -edad biológica- de un individuo se analizan los patrones de metilación.

Los investigadores realizaron un ensayo clínico aleatorio entre 43 hombres adultos sanos, de entre 50 y 72 años. Estas personas se sometieron durante 8 semanas a un tratamiento que incluía una guía de dieta, sueño, ejercicio, relajación, probióticos y fitonutrientes suplementarios. Esta combinación de factores saludables en poco tiempo mostró una reducción estadísticamente significativa de la edad biológica. Los participantes controlados resultaron, en promedio, tres años más jóvenes que los del grupo sin tratamiento alguno.

Detener el envejecimiento biológico

Kara Fitzgerald, investigadora del Instituto de Medicina Funcional y autora principal de estudio afirma que «estos primeros resultados parecen ser consistentes con los muy pocos estudios existentes que han examinado el potencial de reversión biológica de la edad. Además, es único en su uso de un método seguro, programa dietético y de estilo de vida no farmacéutico, grupo de control y el grado de reducción de edad.»

 Moshe Szyf, especialista en epigenética de la Universidad de McGill y coautora del estudio, agrega: «La singularidad del enfoque de la Dra. Fitzgerald es que su ensayo ideó una estrategia natural, pero mecanicista, dirigida al sistema de metilación de nuestro cuerpo. Este estudio proporciona la primera idea de la posibilidad de utilizando alteraciones naturales para atacar los procesos epigenéticos y mejorar nuestro bienestar y quizás incluso la longevidad y la esperanza de vida».

Finalmente la Dra. Fitzgerald agregó que el envejecimiento biológico, entendido como acumulación de daño y la pérdida de función de nuestras células, tejidos y órganos, es el que impulsa las enfermedades. Para ella es extremadamente emocionante que «las prácticas alimentarias y de estilo de vida, incluidos los nutrientes y compuestos alimentarios específicos, los cuales alteran selectivamente la metilación del ADN, tengan tal impacto en los patrones de metilación del ADN. Como ya sabemos, estos predicen el envejecimiento y enfermedades relacionadas con la edad. Creo que esto, junto con las nuevas posibilidades para medir y rastrear nuestra edad de metilación del ADN, brindará nuevas oportunidades importantes tanto para los científicos como para las personas en general»

El estudio se publicó en la revista Aging el 12 de abril del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.