Escáneres cerebrales muestran por qué nuestra mente ve el mundo tan diferente a la visión cotidiana

Publicado el
Escáneres cerebrales muestran por qué nuestra mente ve el mundo tan diferente a la visión cotidiana

Un ibis una máquina puede "verlo". Esta imagen procesada, que se basa en una fotografía del Dr. Zachi Evenor. Crédito: Dr. Guenther Noack, 2015.

No todo lo que vemos podemos recrearlo de la misma forma en nuestra mente. Y de la misma manera, no todas las imágenes que aparecen en nuestra mente – a modo de recuerdos – representan la realidad.

Puede que parezca algo normal, pues nuestros sentidos solo “perciben” la realidad tal y cual la podemos procesar. Sin embargo, es necesario responder de forma científica a las razones de por qué sucede esto.

En ese sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (EE. UU.) encontró que lo que vemos es diferente a la información que procesan nuestros ojos cuando observamos las cosas en la realidad. Los resultados se publicaron en Current Biology.

Para lograrlo, el equipo utilizó un escáner fMRI y una red neuronal artificial, diseñada como una IA que imita al cerebro. El nuevo estudio establece nuevos paralelismos entre cómo funciona el cerebro humano y cómo procesa la información.

Si observamos a un perro en la calle y lo imaginamos en la mente, es posible que sea muy similar a lo que vemos, pero no exactamente igual. Este detalle es muy importante para la investigación de problemas en la salud mental y un camino para descubrir nuevas redes neuronales artificiales.  

«Sabemos que las imágenes mentales son en cierto modo muy similares a la visión, pero no pueden ser exactamente idénticas«, dice el neurocientífico Thomas Naselaris .

En términos del cerebro humano, mirar algo implica una señalización precisa, desde la retina del ojo hasta la corteza visual del cerebro. Cuando solo estamos imaginando algo, esa señalización se vuelve más borrosa y menos precisa.

«Cuando estás imaginando, la actividad cerebral es menos precisa«, dice Naselaris. «Está menos sintonizado con los detalles, lo que significa que el tipo de borrosidad que experimentas en tus imágenes mentales tiene alguna base en la actividad cerebral«.

Los investigadores reconocen que existen limitaciones y explicaciones alternativas para sus resultados. Por ejemplo, es posible que los sujetos no recuerden imágenes como tales, sino ideas generales. Es prácticamente imposible determinar cómo se ve la representación visual de una imagen en nuestra mente, dejando espacio para la interpretación.

Fuente: Science Alert 

3 respuestas a «Escáneres cerebrales muestran por qué nuestra mente ve el mundo tan diferente a la visión cotidiana»

    1. Don Shopen… escribió que la última explicación (no metafísica) que lograremos es esa: «nuestros sentidos solo “perciben” la realidad tal y cual la podemos procesar.» Dado que al complejo general de la realidad solo nos lo podemos representar (conocer) en espacio, tiempo y bajo la forma del principio de razón suficiente del devenir, y que como leyes a priori, a la experiencia, pues mejor ya ni hay que buscarle o nos explotara la cabeza…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *