Escuchar a Mozart no hace más inteligentes a los bebés

Publicado el
Escuchar a Mozart no hace más inteligentes a los bebés

En los años noventa, por alguna razón, se empezaron a vender discos clásicos de forma frenética pero dirigidos a un público específico: los recién nacidos. Y es que, el rumor general era que si los niños menores de tres años escuchaban, por ejemplo, a Mozarten especial sonata K448 para dos pianos– sus capacidades intelectuales se desarrollarían con mayor velocidad.

A este creencia se le llamó el «efecto Mozart«, término acuñado por el otorrinolaringólogo francés Alfred Tomatis publicado en su libro Pourquoi Mozart? (¿Por qué Mozart?). Este investigador afirmó que escuchar la música de Mozart podía tener efectos terapéuticos en el cerebro y promovería su desarrollo.

Además la teoría se respaldó a través de un artículo en Nature, escrito por la psicóloga estadounidense Frances H. Rauscher (pueden descargarlo aquí).

Luego de casi una década, investigadores de la Universidad de Viena realizaron un experimento con tres mil personas a quienes selectivamente les comenzaron a hacer escuchar la pieza musical, además de revisar 39 estudios al respecto. 

Los resultados: no hubo realmente cambios significativos. Si bien, como buenos austriacos, recomendaban escuchar a Mozart, disfrutar de su melodía no aumentaría la capacidad cognitiva. Sus conclusiones las pueden leer aquí.

A pesar de esta investigación – publicada en la revista Intelligence – el efecto Mozart siguió generando grandes ventas, incluso se distribuían CD´s a las madres primerizas a modo de regalo «intelectual», como si fueran un libro. No solo podría considerarse un mito, sino una gran estafa. 

Fuente: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *