ESO: mira la primera imagen de un sistema de varios planetas en una estrella similar al Sol

Publicado el
ESO: mira la primera imagen de un sistema de varios planetas en una estrella similar al Sol

(ESO / Bohn y col.)

Por primera vez, se ha capturado la imagen de una estrella joven similar al Sol acompañada de dos exoplanetas gigantes.

Este tipo de sistema con múltiples planetas son extremadamente raros. Hasta la fecha, no habíamos observado directamente más de un planeta orbitando una estrella como la nuestra. Estas observaciones ayudan a los astrónomos a entender cómo se formaron y evolucionaron los planetas en nuestro propio sistema solar.

El estudio fue publicado en Astrophysical Journal Letters.

«Este descubrimiento es una instantánea de un entorno que es muy similar a nuestro sistema solar , pero en una etapa mucho más temprana de su evolución», dice Alexander Bohn, autor principal del estudio.

Orbitando una estrella similar al Sol

Aunque se han descubierto decenas de compañeros con imágenes directas en las últimas décadas, el número de sistemas multiplanetarios confirmados es aún pequeño.

«A pesar de que los astrónomos han detectado indirectamente miles de planetas en nuestra galaxia, solo una pequeña fracción de estos exoplanetas ha sido fotografiada directamente», explicó Matthew Kenworthy, coautor del estudio.

Hasta la fecha, solo se habían observados dos sistemas de este tipo. Sin embargo, ambos tenían estrellas muy diferentes al Sol. Esta es la primera vez que se observan dos exoplanetas en una estrella similar a la nuestra.

«Nuestro equipo ha podido tomar la primera imagen de dos compañeros gigantes de gas que orbitan un análogo solar joven», dice Maddalena Reggiani, coautora del estudio.

Kenworthy agregó que las observaciones directas son importantes en la búsqueda de entornos que pueden soportar la vida.

La primera imagen

Esta imagen muestra a la estrella TYC 8998-760-1 acompañada de dos exoplanetas gigantes. (ESO / Bohn y col.)

Como muestra la imagen, la estrella es el círculo brillante en la esquina superior izquierda. Los dos planetas son los puntos brillantes que se encuentran debajo.

La imagen se capturó bloqueando la luz de la joven estrella usando un coronógrafo. Esto permitió detectar los planetas que son mucho más débiles en brillo. Los anillos brillantes y oscuros que vemos en la estrella se deben al instrumento con el que fue capturada la imagen.

La estrella TYC 8998-760-1 se encuentra a 300 años luz de nosotros aproximadamente. Además, tiene una edad de 17 millones de años; en comparación, el Sol tiene 4.603 millones de años. Bohn, autor del estudio, describe a esta estrella como una «versión muy joven de nuestro propio Sol».

Además, cada planeta se encuentra a 160 y 320 unidades astronómicas de su estrella. Una unidad astronómica es la distancia entre la Tierra y el Sol. En comparación, Júpiter y Saturno (dos planetas también gaseosos) se encuentran a 5 y 10 unidades astronómicas del Sol. La diferencia es enorme.

Adicionalmente, el equipo encontró que estos exoplanetas son más masivos que los nuestros. El planeta más cercano tiene 14 veces la masa de Júpiter y el otro aproximadamente 6 veces.

La imagen fue publicada en la web oficial del Observatorio Europeo Austral (ESO) y fue capturada por el Very Large Telescope (VLT) con el instrumento SPHERE.

Fuente: ESO

2 respuestas a «ESO: mira la primera imagen de un sistema de varios planetas en una estrella similar al Sol»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.