Especialistas advierten sobre el uso prolongado de medicamentos antidepresivos

Publicado el
Especialistas advierten sobre el uso prolongado de medicamentos antidepresivos

Wikimedia

Existe mucha polémica sobre el uso y prescripción de medicamentos antidepresivos, llevando a los especialistas de la salud mental a tomar posiciones muy opuestas. Para acrecentar el debate, una nueva revisión plantea algunas inquietudes sobre cómo se recetan actualmente estos medicamentos.

Repensar la prescripción

Según los autores del estudio publicado en Drug and Therapeutics Bulletin, los antidepresivos pueden hacer más daño que bien a los pacientes cuando se toman durante períodos prolongados para la depresión leve y moderada. Esta declaración no trata de evitar el uso de los antidepresivos; sabemos que en muchos casos salvan vidas.

Sin embargo, los autores sugieren que los médicos deberían recetar menos antidepresivos por períodos de tiempo más cortos. Además, estos deberían estar dirigidos a personas con depresión severa.

La revisión también encuentra que en otros casos, la evidencia no es clara sobre cuán efectivos son realmente los medicamentos. ¿Los beneficios superan a los efectos secundarios?

«Sigue existiendo una considerable incertidumbre sobre los beneficios del uso de antidepresivos a corto y largo plazo. Sobre todo, en lo que respecta a la falta de una diferencia clínicamente significativa entre el tratamiento con antidepresivos y placebo», explican los especialistas.

«A la luz de este equilibrio incierto de beneficios y daños, deberíamos reconsiderar la prescripción generalizada y creciente de antidepresivos«.

Beneficios y efectos secundarios

Los autores encontraron que uno de los grandes problemas es que la mayoría de los ensayos clínicos solo analizan la eficacia de los medicamentos durante 6 a 12 semanas, pero a las personas se les recetan antidepresivos durante años. Más preocupante es que los ensayos solo evalúan los síntomas pero omiten otros aspectos importantes, como la calidad de vida de los pacientes.

«Aproximadamente una quinta parte de los pacientes que toman ISRS informan somnolencia durante el día, boca seca, sudoración profusa o aumento de peso», señala la revisión. «Una cuarta parte de los pacientes informa disfunción sexual, y aproximadamente uno de cada 10 informa inquietud, espasmos o espasmos musculares, náuseas, estreñimiento, diarrea o mareos».

Una encuesta sobre los efectos secundarios autoevaluados en el uso a largo plazo fue aún más preocupante: el 71%  informó entumecimiento emocional, el 70% dijo que se sentía ‘confuso o distante’, el 66% dijo que experimentó dificultades sexuales y el 63% informó somnolencia.

Otro problema potencial descrito en la revisión es el uso prolongado de antidepresivos desde la niñez y adolescencia. Hay muy poca evidencia clínica de que los antidepresivos actúen eficazmente en adolescentes y adultos jóvenes. No obstante, los antidepresivos son uno de los fármacos más utilizados por los adolescentes, y el número de jóvenes de 12 a 17 años que son recetados con antidepresivos está aumentando rápidamente en algunos países.

Esta última revisión se suma a otros estudios que cuestionan el uso de los antidepresivos. Es pertinente aclarar que no ofrece nuevos datos en términos de evidencia, o falta de ella, con respecto a la eficacia de los antidepresivos. Pero lo que hace es sopesar los posibles beneficios con los efectos secundarios y los riesgos. Tampoco pretende tener la última palabra sobre estos medicamentos, sino advertir.

«El conocimiento cada vez mayor sobre la dificultad que tienen algunos pacientes para suspender los antidepresivos debería conducir a una práctica de prescripción más cautelosa, con antidepresivos administrados a menos pacientes, durante períodos de tiempo más cortos«, concluyen los autores.

Una respuesta a «Especialistas advierten sobre el uso prolongado de medicamentos antidepresivos»

  1. Es bastante preocupante el uso que se le da a estos medicamentos. Algo parecido ocurre con los que les recetan a personas que sufren trastornos psicóticos. Si bien los efectos secundarios son menores en comparación con los medicamentos que se recetaban hace unas décadas, su uso prolongado puede hacer que las personas sufran otro tipo de complicaciones que afectan la calidad de vida.

    P.S.: Aprovecho para decir que la redacción de las noticias es cada vez mejor. Muy buen trabajo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.