Esta caja antigua podría ser la estructura de madera más antigua del mundo hasta ahora

0

Un pozo en forma de caja de madera, destruido, que se desmorona un poco, no parece la gran cosa, pero según una nueva investigación, es realmente especial. Una técnica de datación de anillos de árbol ha revelado que la madera de roble que solía fabricarse se cortó hace aproximadamente 7 275 años.

Esto podría convertirlo en la estructura de madera conocida más antigua del mundo que se ha confirmado con este método, dicen los científicos. Los hallazgos han sido publicados en the Journal of Archaeological Science.

«Según nuestros hallazgos, basados ​​particularmente en datos dendrocronológicos, podemos decir que los troncos de los árboles para la madera utilizada fueron talados en los años 5255 y 5256 a. C.», explicó el arqueólogo Jaroslav Peška del Centro Arqueológico Olomouc en la República Checa en un comunicado de prensa.

El pozo fue desenterrado y descubierto cerca de la ciudad de Ostrov en el 2018 durante la construcción de la autopista D35 en la República Checa. Fragmentos de cerámica encontrados dentro del pozo datan del Neolítico temprano, pero no se encontraron evidencias de estructuras de asentamientos cercanos, lo que sugiere que el pozo fue usado por varios asentamientos a cierta distancia.

Estaba lleno de tierra, por lo que un equipo arqueológico lo excavó y extrajo cuidadosamente. Consistía en cuatro postes de roble, uno en cada esquina, con tablones planos entre ellos. El pozo era aproximadamente cuadrado, midiendo 80 por 80 centímetros. Tenía una altura de 140 centímetros, con un eje que se extendía por debajo del nivel del suelo y hacia el agua subterránea.

Incluso en condiciones de anegamiento, el estado de conservación de la madera fue excepcional, mostrando marcas de las herramientas de piedra pulida utilizadas para dar forma a cada pieza.

Maderas de 7 milenios de edad. (Rybníček y otros, J. Archaeol. Sci., 2020)

«La construcción de este pozo es única», dijo Peška.

«Lleva marcas de técnicas de construcción utilizadas en las edades de Bronce y Hierro e incluso en la Edad Romana. No teníamos idea de que los primeros granjeros, que solo tenían herramientas hechas de piedra, huesos, cuernos o madera, pudieron procesar la superficie de troncos caídos con tanta precisión «.

Y ese sorprendente estado de conservación también permitió la datación dendrocronológica (basada en anillos de árboles) y radiocarbono, basada en isótopos radiactivos de carbono.

Según estas técnicas, los árboles que suministraban madera a los tablones planos a los lados del pozo fueron talados hace alrededor de 7 275 años. Eso es probablemente cuando se construyó el pozo. Pero dos de los polos contaron una historia diferente.

Ambos fueron derribados antes, uno alrededor de 7 278 o 7 279 años atrás; y el otro alrededor de nueve años antes de eso. Esto, concluyeron los investigadores, significaba que los dos postes deben haber sido utilizados previamente y reutilizados en postes para el pozo.

Una de las tablas laterales también tenía una edad diferente. Era bastante más joven, de un árbol talado entre 7 261 y 7 244 años atrás. Esto es probable debido a una reparación del pozo en algún momento.

Es importante tener en cuenta que el pozo no ha sido confirmado definitivamente como la estructura de madera más antigua que aún existe. Hay más de 40 de estos pozos conocidos en Europa que datan de un período de tiempo similar. Incluso se piensa que algunos son anteriores: uno en Sajószentpéter en Hungría, que se piensa es de entre 5 400 y 5 200 aC; y se cree que uno de Tiszakürt, también en Hungría, es de entre 5 600 y 5 400 a. C.

Según el equipo, sin embargo, estos no se han fechado utilizando la dendrocronología y, por lo tanto, los resultados son menos confiables.

Sin embargo, cualquiera que sea el que se lleve el título, la mano de obra sigue siendo notable.

«La tecnología disponible, es decir, herramientas hechas de piedra, huesos, cuerno o madera, fue suficiente para una carpintería sofisticada», escribieron los investigadores en su artículo.

Fuente: Smithsonian.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.