¿Está China realmente intentando crear una luna artificial?

14

Según algunos medios chinos, China planea lanzar su propia ‘luna artificial’ en el 2020 para reemplazar el alumbrado público y reducir los costos de electricidad en las áreas urbanas. El proyecto involucraría más de una luna artificial que seguirían a la primera de ser esta exitosa.

¿Pero qué se sabe realmente acerca de este proyecto?

No mucho, y la poca información disponible es algo vaga.

Peoples Daily lo informó por primera vez la semana pasada, citando los comentarios realizados en una conferencia de innovación realizada por Wu Chunfeng, presidente del Chengdu Aerospace Science Institute. Wu dijo que la idea había estado en pruebas durante algunos años y que ahora tenían la tecnología adecuada por lo que el lanzamiento estaba programado para el 2020.

China Daily agregó más información posteriormente diciendo que para el 2022 podrían lanzarse tres “espejos enormes”.

No queda claro en ninguno de los informes si este proyecto tiene algún respaldo oficial.

La idea del supuesto proyecto es crear “satélites de iluminación” que brillarán a la par de la Luna real, pero serán ocho veces más brillantes. Al reflejar la luz del Sol, los satélites podrían reemplazar las farolas en áreas urbanas, ahorrando aproximadamente 1.2 billones de yuanes ($USD 170 millones) al año en costos de electricidad para Chengdu, si las lunas artificiales iluminan un área de 50 kilómetros cuadrados.

Wu también añadió que orbitarán mucho más cerca de la Tierra; a unos 500 km de distancia, en comparación con los 380 000 km de la Luna.

¿Pero es este proyecto realmente posible?

De acuerdo Dr. Matteo Ceriotti, profesor de Ingeniería de Sistemas Espaciales de la Universidad de Glasgow, es científicamente viable pero para cumplir su propósito, la luna falsa tendría que estar permanentemente en órbita sobre Chengdu (la primera ciudad donde se dice se intentará), el cual es un área relativamente pequeña cuando se mira a la Tierra desde el espacio. Eso significaría que tendría que estar en órbita geoestacionaria, a unos 37 000 kilómetros de la Tierra.

“El único problema es que a esa distancia necesitaría que la dirección de apuntamiento del satélite sea extremadamente precisa”, dijo el Dr. Ceriotti a la BBC. “Si quieres iluminar un área con un error de unos 10 km, incluso si fallas por centésima de grado, tendrás la luz apuntando a otro lugar”. Y para tener un impacto desde esa distancia, el espejo tendría que ser verdaderamente colosal.

Sobre las consecuencias de tener otro satélite luminoso, las opiniones difieren. Algunos científicos piensan que no afectaría en nada pero otros aseguran que de ser demasiado luminoso podría afectar el ciclo de vida de muchos animales.

Cabe resaltar que China no es el primer país que intenta transmitir la luz solar a la Tierra. En la década de 1990, científicos rusos utilizaron espejos gigantes para reflejar la luz del espacio en un proyecto experimental llamado Znamya o Banner.

El proyecto de la luna artificial de Chengdu fue anunciado por Wu en una conferencia sobre innovación y emprendimiento en Chengdu el 10 de octubre.

Fuentes: BBC, China Daily

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

14 comentarios

  1. Estos chinos… :s
    Ahora hablando enserio, ¿esto podría ahorrar de alguna manera combustibles fósiles en la generación de electricidad?
    Yo creo que si ocurre, debería tenerse en cuenta para las demás lunas artificiales.

  2. A mi lo que realmente me preocupa es como esto podria afectar a la astronomia, ademas, por estar en el espacio tendria que llegarse a un consenso internacional no? Nadie tiene su pedacito de territorio en el “espacio”.

    • el espacio de China es el que está sobre este mismo país, porfavor no sea ignorante señor..
      Sé que Robotitus me dará la razón.

      • No es así, hay una agencia internacional que regula estas cuestiones ya que el espacio aéreo es limitado en distancia desde la superficie de la tierra. Por ende nadie es dueño del ‘espacio atmosférico’ y exterior a partir de cierto punto. De todas formas creo que es algo a estudiar por el impacto ambiental que pudiera tener esa iluminación nocturna permanente.

      • Técnicamente no es así, tengo entendido que una división de la ONU monitorea los satélites antes de ser enviados al espacio, y si debe haber un consenso ya que podría afectar otros satélites si no se posiciona sincronizado con los demas

      • En realidad, sí necesitaría un acuerdo Internacional, ya que cada Nación tiene su Espacio Aéreo (Así como el marítimo), Desconozco si hay variaciones, pero no lo creo, suponiendo que es así, aquí en México nuestro Espacio Aéreo comprende 22,2 Km, así que a partir de ese punto, el espacio aéreo fuera de ese límite comienza a considerarse espacio aéreo internacional. No puedes decirle ignorante a alguien, cuando esto lo cursas en Derecho y es tronco común.

  3. Y se podra ver la Luna artificial desde mi pais Paraguay?
    Con lo hermosa que se ve las estrellas cuando no hay luna

  4. Qué tanto afecta a la flora y fauna?
    Esa luz afectará la astronomía en china? Supongo que estoestorbaría mucho esa luz para encontrar la luz de estrellas y así

  5. Lo veo complicado, la Luna ilumina por su tamaño y no siempre está llena. Aún así la luz de la Luna llena sigue siendo bastante tenue para iluminar una ciudad como por ejemplo Shanghai o Pekín.
    Lograr un efecto similar con espejos requeriría de una cantidad enorme de estas estructuras sólo para una ciudad, y lo peor…, tantos espejos podrían contribuir peligrosamente a la generación de basura espacial en caso de colisiones entre ellos u otras estructuras espaciales.

    Un saludo!

  6. Un informe sobre todo lo que puede resultar afectado ocuparía cerca de un millón de páginas. No creo que haya nadie dispuesto a realizar tal azaña…

  7. Y si en vez de usar espejos mejor usan una tela reflectante?. De todas maneras creo que algo así atenta contra el ciclo natural de la vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: