Esta droga psicodélica podría ayudar en el tratamiento contra enfermedades psicológicas

Publicado el
Esta droga psicodélica podría ayudar en el tratamiento contra enfermedades psicológicas

Copo de nieve psicodélico / Flickr

Un prometedor avance para los tratamientos de enfermedades psicológicas. Científicos estadounidenses han descubierto una droga psicodélica capaz de producir efectos antidepresivos rápidos y duraderos en ratones sin el efecto alucinógeno. El estudio fue publicado en Cell.

La molécula, llamada AAZ-A-154, actúa sobre los receptores de serotonina en el cerebro al igual que los fármacos antipsicóticos y los psicodélicos (como el LSD). La sustancia promueve el crecimiento neuronal y produce comportamientos beneficiosos en los roedores durante semanas después de una sola dosis.

Los científicos afirman que el tratamiento es comparable a la naturaleza de acción rápida de la ketamina. En los últimos años esta droga ha surgido como un fármaco prometedor para afecciones como la depresión, el abuso de sustancias y el trastorno de estrés postraumático.

Sin embargo, algunas drogas psicodélicas que se están estudiando por sus efectos médicos, como la psilocibina, desencadenan alucinaciones de forma rutinaria; por lo que solo deben usarse como tratamiento bajo la guía y supervisión de expertos. Encontrar una alternativa segura sin el riesgo de experimentar alucinaciones sería extremadamente útil clínicamente.

AAZ-A-154

Ahora, con el fin explorar si estos efectos alucinógenos son necesarios para remodelar realmente el cerebro, un equipo de investigadores de la UC Davis codificó genéticamente una proteína verde fluorescente en un tipo específico de receptor de serotonina. Este receptor es responsable de desencadenar alucinaciones, lo que permitió observar cómo se activan en el tejido vivo.

Al aplicar el novedoso sensor a 34 compuestos con estructuras extremadamente similares pero potenciales alucinógenos desconocidos, el equipo encontró una molécula en particular: AAZ-A-154. Ésta exhibía una alta selectividad por el receptor con pocos efectos secundarios.

Cuando el compuesto se administró a ratones, produjo efectos similares a los de los antidepresivos en 30 minutos. Además, no provocó ningún espasmo en la cabeza. En ratones, dicho indicador sugiere que el compuesto causaría alucinaciones en humanos.

Incluso en dosis relativamente altas, los resultados parecían ser los mismos, beneficios cognitivos que duraron más de una semana. Viene a ser la segunda droga no alucinógena que muestra beneficios clínicos similares a los psicodélicos, señalaron los investigadores.

Candidatos prometedores

El otro compuesto, Tabernanthalog (TBG), fue diseñado el año pasado por algunos de los mismos autores. No obstante, aunque aumentó la ramificación de las neuronas del ratón de manera similar a la ketamina, LSD, MDMA y DMT, parece que AAZ-A-154 tiene efectos antidepresivos más fuertes y sostenidos en animales vivos.

En comparación con los psicodélicos existentes, una droga que las personas puedan llevarse a casa, poner en sus botiquines y tomar por sí mismos sin supervisión sería una alternativa mucho más segura y práctica. TBG y AAZ-A-154 parecen ser los nuevos candidatos prometedores.

Hasta ahora, estos compuestos solo han sido probados en ratones. Todavía no sabemos realmente en qué se diferencian funcionalmente de otras sustancias psicodélicas que los humanos toman con estructuras similares.

Se requieren muchos más análisis para comprender los mecanismos subyacentes, tanto a nivel molecular como celular. Luego, tal vez podamos considerar probar estos compuestos en nuestra propia especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.