Esta es la asombrosa imagen de estrellas formándose en la galaxia Rueda de Carro

Publicado el
Esta es la asombrosa imagen de estrellas formándose en la galaxia Rueda de Carro

Instrumentos MIRI y NIRCam del telescopio espacial James Webb revelan regiones de formación estelar en la galaxia Rueda de Carro. / NASA, ESA, CSA, STScI

El telescopio espacial James Webb nos trae una nueva e impresionante vista del universo. El observatorio ha mirado a través del polvo cósmico para capturar una imagen de un tipo raro de galaxia. Los detalles fueron compartidos por el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI)

En la nueva imagen podemos observar a la galaxia Cartwheel o Rueda de Carro. Esta galaxia anular ubicada a 500 millones de años luz de distancia, se formó cuando una gran galaxia espiral y una pequeña galaxia chocaron violentamente.

 

La rueda de carro

Cuando las galaxias chocan, pueden cambiar de forma y estructura. En la galaxia Rueda de Carro, un colorido anillo rodea otro interior aún más brillante, los cuales se expanden alejándose del corazón de la colisión. Estas características son la razón por la que los científicos clasifican a Cartwheel como una galaxia anillo, mucho menos común que las galaxias espirales.

Los astrónomos han obtenido nuevos conocimientos sobre las estrellas individuales y la formación de estrellas dentro de la caótica galaxia. Las capacidades de Webb además revelaron información sobre el agujero negro en el centro galáctico.

La nueva imagen nos muestra más sobre la evolución la galaxia durante miles de millones de años. Gigantescos cúmulos de estrellas jóvenes se forman entre el polvo caliente del brillante anillo interior.

Los dos anillos se expanden hacia afuera desde el centro de la galaxia como «ondas en un estanque», dijo el STScI. El mencionado Instituto opera Webb y tiene su sede en Maryland.

Mientras tanto, el anillo exterior se ha estado expandiendo durante 440 millones de años, y es en él donde ocurre la formación y muerte de estrellas. A medida que el anillo se expande, choca con el gas, provocando más formación estelar. En la imagen también aparecen dos pequeñas galaxias compañeras.

 

Otros detalles  

El telescopio espacial Hubble y otros observatorios han estudiado la hermosa galaxia, pero las acumulaciones de polvo dificultaban sus esfuerzos. El James Webb, al ser un telescopio infrarrojo que ve la luz invisible para el ojo humano, pudo capturar asombrosos detalles.

La nueva imagen es una combinación de datos recopilados por la cámara de infrarrojo cercano y el instrumento de infrarrojo medio de Webb. Asimismo, nos muestra un momento en el tiempo donde la Rueda de Carro continúa transformándose lentamente.

La galaxia Cartwheel sigue en constante cambio como resultado del accidente anterior. Las nuevas observaciones ayudarán a proporcionar información sobre su evolución pasada y futura.

El telescopio Webb comenzó oficialmente sus operaciones científicas el 12 de julio, y el mismo día la NASA publicó sus primeras imágenes. Las posteriores capturas que la agencia espacial ha compartido son igualmente espectaculares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.