Esta es la razón por la cual pacientes con Covid-19 severo sufren anomalías en la coagulación sanguínea

Publicado el
Esta es la razón por la cual pacientes con Covid-19 severo sufren anomalías en la coagulación sanguínea

(GoogleImages)

Identificar la causa de la coagulación sanguínea en pacientes con Covid-19 severo es clave para el desarrollo de tratamientos.

Daño vascular

Los pacientes de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, SARS‑CoV‑2, sufren predominantemente síntomas respiratorios. Sin embargo, en un  porcentaje de ellos, la enfermedad evoluciona a una forma grave y sistémica y manifiestan anormalidades en la coagulación sanguínea.

La gravedad de los síntomas del Covid-19 ha causado ya la muerte de más de 2 millones de personas en todo el mundo. Las autopsias revelan trombosis deseminada, microangiopatía y angiogénesis dentro de la vasculatura pulmonar. Además, los estudios post mortem muestran daño en las células endoteliales en tales órganos.

Las células del endotelio se encuentran recubriendo la pared de los vasos sanguíneos y, aunque parezcan pequeñas y pasen desapercibidas en nuestro día a día, cumplen importantes funciones y son de especial interés en la lucha contra el Covid-19. En ellas, se sintetizan sustancias que regulan a la agregación plaquetaria y la coagulación. Unas de ellas es una glucoproteína, llamada factor de von Willebrand  (vWF) y su regulador llamado ADMTS13.

Investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI, publicaron un estudio en Journal of Thrombosis and Haemostasis que demuestra que el vWF y el ADAMTS13, se ven gravemente alterados en pacientes con Covid-19 grave.

Con el objetivo de comprender por qué ocurre la letal coagulación de la sangre, los científicos analizaron muestras sanguíneas de 23 pacientes con Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Beaumont en Dublín.

Pro- y anticuagulante

Cuando compararon las muestras con el grupo de control, la sangre de los afectados por el SARS_CoV_2 tenía niveles más altos de moléculas de FvW pro-coagulantes y niveles más bajos de ADAMTS13 anticoagulante. Es decir, la concentración del regulador del vWF se encontraba tan disminuida que disparó su actividad. Además, los investigadores identificaron cambios en las proteínas que provocaron la reducción de ADAMTS13.

El Dr. Jamie O’Sullivan asegura que su investigación «ayuda a proporcionar información sobre los mecanismos que causan coágulos sanguíneos graves en pacientes con Covid-19». Esto es fundamental en la investigación y desarrollo de tratamientos efectivos.

“Si bien se necesita más investigación para determinar si los objetivos destinados a corregir los niveles de ADAMTS13 y VWF pueden ser una intervención terapéutica exitosa, es importante que continuemos desarrollando terapias para pacientes con Covid-19. Las vacunas Covid-19 seguirán sin estar disponibles para muchas personas en todo el mundo, y es importante que les proporcionemos tratamientos efectivos a ellos y a aquellos con infecciones irruptivas «, dice el experto.

Todos los esfuerzos suman y contribuyen en la lucha contra esta terrible enfermedad. Sin embargo, vencer al virus no solo está en manos de los científicos y profesionales de la salud, sino en la de todos nosotros. Continuar con los cuidados adecuados es una acción clave para superar esta pandemia. Así que, no dejemos de cuidarnos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.