Esta fascinante animación muestra cómo los planetas no orbitan exactamente al Sol

Publicado el
Esta fascinante animación muestra cómo los planetas no orbitan exactamente al Sol

Imagen referencial del Sistema Solar (Wikimedia Commons)

Cuando imaginamos al sistema solar, pensamos en el Sol ubicado al centro y los planetas orbitando alrededor. Si bien esto es cierto, no es toda la historia. Hace unas semanas, un equipo de científicos encontró que el verdadero centro del sistema solar no está exactamente en el centro del Sol. En realidad, a veces se encuentra fuera de la superficie de la estrella.

No está en el centro del Sol

Con el fin de tener una demostración visual, James O’Donoghue, científico planetario de la agencia espacial japonesa JAXA, creó una animación que muestra al Sol, Saturno y Júpiter en un juego gravitacional bastante curioso.

Los planetas no orbitan exactamente al Sol. «En cambio, todo orbita alrededor del centro de masa del Sistema Solar», explicó O’Donoghue. “Incluso el Sol”.

«Es justo decir que los planetas orbitan alrededor del Sol, pero eso no es 100% cierto», explica en la descripción de su video. «¡Todo orbita un centro de masas!».

A esto, O’Donoghue agrega que naturalmente se piensa que el centro del sistema solar está en el centro del Sol, pero esto rara vez ocurre. «Es muy raro que el centro de masa del sistema solar se alinee con el centro del Sol», describe.

Es importante mencionar que el movimiento del sol se exagera un poco en el video para hacerlo más visible. Sin embargo, es cierto que el centro del Sol a veces se aleja y se acerca al centro de masa del sistema solar.

Gran parte de este movimiento se debe a Júpiter. Si bien el Sol representa un 99.8 por ciento de la masa del Sistema Solar, Júpiter contiene la mayor parte del otro 0.2 por ciento. Esa masa atrae al Sol muy suavemente.

También sucede con la Tierra y la Luna

Este fenómeno se puede aplicar a cualquier sistema de dos masas que se encuentre ligado por la interacción gravitacional. La Tierra y la Luna es un gran ejemplo. La Luna tampoco orbita a la Tierra, ambos cuerpos orbitan el centro de masas.

O’Donoghue también hizo una animación que muestra como la Tierra se mueve ligeramente alrededor del centro de masas. Nuevamente, es importante mencionar que el movimiento se exageró para hacerlo más visible. Además, la distancia entre la Tierra y la Luna no está a escala.

«La Tierra se mueve hasta 5000 km del centro de masa común entre la Tierra y la Luna», describe el científico en la descripción del video. «¡Esto se debe a la influencia gravitacional de la Luna!».

O’Donoghue también hizo lo propio con el sistema de Plutón y Caronte (su luna). En este caso, a diferencia de los otros sistemas, el centro de masa siempre está fuera de Plutón. Esto se debe, principalmente, a que Caronte tiene un 12 por ciento de la masa de Plutón.

Cada sistema planetario orbita alrededor de un punto invisible, incluida la estrella o el planeta que parece estar en el centro. Estas observaciones a veces ayudan a los astrónomos a encontrar planetas ocultos que rodean otras estrellas, ya que pueden calcular que el sistema contiene una masa que no pueden ver. Es por este motivo que se plantea la existencia de un planeta nueve.

Fuente: Business Insider

Una respuesta a «Esta fascinante animación muestra cómo los planetas no orbitan exactamente al Sol»

  1. Oh qué buena información, así que debido al tirón gravitacional que ejerce Júpiter y el resto de planetas crean un centro de masas.
    Júpiter: Existe
    El sol: Que veo un rival!?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.