Esta increíble imagen de la NASA revela qué partes del mundo se encuentran en llamas

2

La imagen de arriba ha sido recientemente publicada por la NASA y destaca el número y la ubicación de los incendios en todo el planeta. La imagen fue construida a partir de observaciones satelitales de la última semana y combinada en una sola imagen por un software especializado para esto.

No todos los incendios tienen el mismo origen. En América del Norte y en Chile, en su mayoría son incendios forestales. En el país sudamericano, en particular, la causa de los incendios forestales, que han quemado casi 1.5 millones de acres en dos años, ha estado en el centro de un estudio reciente, publicado en PLOS One. Una colaboración internacional destacó cómo el desplazamiento de las especies nativas por la vegetación exótica más inflamable y la plantación de árboles, gracias a los cambios en el clima, ha exacerbado el problema de los incendios forestales.

“Desafortunadamente, los incendios en el centro de Chile se promueven al aumentar las igniciones humanas, el clima más seco y caliente y la disponibilidad de abundantes combustibles inflamables asociados con plantaciones de pino y matorrales degradados dominados por especies invasoras”, dijo en un comunicado el coautor del estudio, el profesor Anibal Pauchard, de la Universidad de Concepción.

En África, los incendios en su lugar están relacionados con la agricultura y el manejo de la tierra. Es bastante común usar fuegos para devolver nutrientes al suelo también, como eliminar plantas no deseadas. El suelo enriquecido es ideal para cultivos y pastos, pero los incendios tienen el inconveniente obvio de reducir la calidad del aire en el área.

Otro punto de acceso en particular es Brasil, donde los investigadores creen que los incendios detectados son una mezcla de incendios agrícolas y forestales. En el país, los incendios también se utilizan como una herramienta de deforestación durante la estación seca. Estos incendios iniciados intencionalmente pueden propagarse fácilmente y arder mucho más de lo previsto y en un área mucho más grande de lo que se espera, especialmente si la región está experimentando una sequía.

La imagen también muestra incendios forestales en Australia, que gracias a su clima cálido y seco y grandes matorrales sin obstáculos, han reinado durante mucho tiempo. Sin embargo, la temporada de incendios forestales ahora comienza dos meses antes de lo que solía debido a los veranos aún más cálidos y secos que se experimentan en la tierra bajo tierra.

La imagen fue creada usando la aplicación World Vision del Sistema de Información y Datos del Sistema de Observación de la Tierra (EOSDIS) de la NASA, y puede consultar la versión interactiva aquí. El sistema tiene más de 700 capas de imágenes globales de resolución completa, como incendios y anomalías térmicas, que se utilizan en esta imagen. Cada conjunto de datos se actualiza dentro de las tres horas de la observación. Si te gusta vigilar el planeta Tierra, esta es la herramienta ideal para ti.

Fuente: NASA

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: