Esta nueva teoría sobre la conciencia combina conceptos antiguos con modernos

Publicado el
Esta nueva teoría sobre la conciencia combina conceptos antiguos con modernos

Nueva teoría propone una especie de "neo-dualismo" / Needpix

La conciencia es un misterio que ha fascinado a la humanidad durante generaciones. ¿Tenemos un alma o es la consciencia una simple propiedad emergente de la interacción de nuestras neuronas? Una investigación publicada en Neuroscience of Consciousness sugiere una nueva interpretación.

De acuerdo al profesor Johnjoe McFadden de la Universidad de Surrey, la energía electromagnética en el cerebro permite que la materia cerebral cree nuestra conciencia y nuestra capacidad de ser conscientes y pensar.

En pocas palabras, la teoría de McFadden postula que la conciencia es de hecho el campo energético del cerebro. Esta teoría podría allanar el camino hacia el desarrollo de una inteligencia artificial consciente, con robots que tengan la capacidad de pensar convirtiéndose en realidad.

La consciencia

Los antiguos humanos intentaron explicar la consciencia desde lo sobrenatural. Para ellos, y algunos humanos modernos, los humanos y probablemente otros animales poseen un alma inmaterial que confiere conciencia, pensamiento y libre albedrío. Los objetos inanimados carecen de estas capacidades.

“Cómo la materia cerebral se vuelve consciente y logra pensar es un misterio que ha sido ponderado por filósofos, teólogos, místicos y gente común durante milenios”, dijo McFadden en Medical Express.

Actualmente, la mayoría de los científicos ha descartado este punto de vista, conocido como dualismo. La interpretación generalizada es la visión “monista” de una conciencia generada por el propio cerebro y su red de miles de millones de nervios. Sin embargo, McFadden propone una forma científica de dualismo basada en la diferencia entre materia y energía, en lugar de materia y alma.

Un nuevo dualismo

La teoría del científico británico se basa en hechos científicos. Cuando las neuronas del cerebro y el sistema nervioso se activan, no solo envían la señal eléctrica familiar por las fibras nerviosas en forma de alambre, sino que también envían un pulso de energía electromagnética al tejido circundante.

Por lo general, esta energía no se tiene en cuenta, pero lleva la misma información que las descargas nerviosas. Solo que esta viaja como una onda de energía inmaterial, en vez de un flujo de átomos dentro y fuera de los nervios.

Este campo electromagnético es bien conocido y se detecta de forma rutinaria mediante técnicas de escaneo cerebral como el electroencefalograma (EEG) y la magnetoencefalografía (MEG). Pero anteriormente se había descartado como irrelevante para la función cerebral.

En cambio, McFadden propone que el campo electromagnético rico en información del cerebro es, de hecho, la base de la conciencia. Su teoría sugiere que impulsa el “libre albedrío” y las acciones voluntarias.

“Creo que este misterio ha sido resuelto y que la conciencia es la experiencia de los nervios que se conectan al campo electromagnético autogenerado del cerebro”, dijo el también profesor de genética molecular. “[éstas] impulsan lo que llamamos ‘libre albedrío’ y nuestras acciones voluntarias”, agregó.

Esta nueva teoría también explica por qué, a pesar de su inmensa complejidad y funcionamiento ultrarrápido, las computadoras de hoy no han exhibido la más mínima muestra de conciencia. McFadden cree que, con el desarrollo técnico adecuado, los robots podrían llegar a ser conscientes y pensar por sí mismos.  

5 respuestas a «Esta nueva teoría sobre la conciencia combina conceptos antiguos con modernos»

  1. El autor del artículo pone: «Los antiguos humanos creyeron intentaron explicar la consciencia…».
    Quizá está de más la palabra creyeron. Saludos.

    1. Hola, la noticia original es de Medical Express. Se hace mención a ella en el quinto párrafo que dice «“Cómo la materia cerebral se vuelve consciente y logra pensar es un misterio que ha sido ponderado por filósofos, teólogos, místicos y gente común durante milenios”, dijo McFadden en Medical Express». Si verificas el enlace que has mandado verás que es una copia completa de Medical Express. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.