Esta supercomputadora puede calcular en 1 segundo lo que a un humano le tomaría 6 mil millones de años

6

Un laboratorio de física en Tennessee, Estados Unidos, acaba de presentar Summit, la cual probablemente sea nombrada la supercomputadora más veloz e inteligente del mundo.

La supercomputadora, que ocupa una sala de servidores del tamaño de dos canchas de tenis, puede arrojar respuestas a cálculos de 200 mil billones (o un 200 con 15 ceros) por segundo, o 200 petaflops. Si una persona fuera a ejecutar los cálculos, hipotéticamente, le tomaría 2.3 billones de días, o 6.35 mil millones de años.

Antes de que apareciera Summit, China lideraba la rapidez en computadoras con Sunway TaihuLight, la cual puede realizar 93 000 cálculos por segundo (93 petaflops).

Summit es un sistema IBM AC922 compuesto por 4 608 servidores informáticos, cada uno de los cuales incluye procesadores, pero lo que hace la diferencia es lo que está realmente sucediendo dentro de ellos.

Posee una nueva característica Tensor Core en sus tarjetas gráficas, las cuales a diferencia de los viejos chips de computadora, están optimizadas para un tipo especial de operación matemática en matrices, o rectángulos llenos de números con reglas para sumar, restar y multiplicar las diferentes filas y columnas. Las computadoras equipadas con programas de inteligencia artificial a menudo aprenden utilizando las llamadas redes neuronales, que tienen varias capas en las que los cálculos más bajos se alimentan de los más altos. Y este proceso requiere el uso intensivo de matrices. Según los creadores, esta es una característica completamente nueva que les ha permitido romper ciertas barreras y alcanzar una velocidad de procesamiento de más de mil millones de cálculos por segundo.

Además, Summit tiene una gran cantidad de memoria superrápida (RAM) disponible en cada uno de sus nodos, donde pueden realizarse cálculos localizados y donde se puede realizar el enrutamiento adaptativo. Esto significa que Summit tiene cierta flexibilidad en la forma en que ejecuta los cálculos, como las redes de células cerebrales conectadas a las sinapsis.

El supercomputador podría ofrecer grandes beneficios para la ciencia: está diseñado para integrar inteligencia artificial en su computación, lo que podría convertir a Summit en un aliado formidable en la batalla por responder a algunos los misterios más complejos del mundo. Podría ayudar contribuir con nuevos descubrimientos de bioenergía o nuevos descubrimientos para la medicina de precisión, entre muchas otras cosas más. Los programas de inteligencia artificial que se ejecutan en Summit podrían aprender a seleccionar y categorizar todo tipo de datos. , que van desde las ciencias biológicas hasta la física, como las detecciones de neutrinos y otras partículas.

La ubicación de Summit como la “más rápida del mundo” todavía no es exactamente oficial, porque la lista Top500 para clasificaciones de superordenadores aún no se ha actualizado, pero según un artículo del New York Times, debería ocupar el primer puesto cuando la lista se actualice a fines de este mes.

Fuente New York Times.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

6 comentarios

  1. Miguel Pelaez el

    Básicamente, no usa tanto las CPUs si no algo similar a las GPU pero especializado en matemáticas discretas, eso para inteligencia artificial debe ser maravilloso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: