Estas asombrosas nuevas imágenes del Sol son las más detalladas que se han tomado

3

Un nuevo telescopio solar en Hawai tomó su primera foto y película del Sol. Las tomas son las vistas de más alta resolución de nuestra estrella hasta la fecha.

El telescopio solar Daniel K. Inouye se encuentra en el volcán Haleakala en la isla de Maui. Un espejo primario de 4 metros de ancho lo convierte en el telescopio solar más grande de la Tierra, y podrá desvelar detalles más pequeños sobre el Sol como nunca antes se ha hecho. Con los sofisticados instrumentos y la alta resolución del telescopio, los científicos esperan comprender mejor los misterios restantes sobre nuestra estrella más cercana.

El patrón granulado en la imagen de «primera luz» del telescopio es la marca de las células de plasma en la superficie del Sol. El plasma caliente del interior del Sol sale a la superficie, se enfría y se hunde en un proceso llamado convección, como agua burbujeante en una olla hirviendo.

Las partes más calientes donde el plasma nuevo acaba de subir desde abajo aparecen brillantes en la foto, mientras que los lugares donde el plasma más frío se hunde de nuevo parecen oscuros. Los granos en esta primera imagen del telescopio son aproximadamente del tamaño de Texas.

Foto de la superficie del Sol de mayor resolución jamás tomada. (NSO / AURA / NSF)

Los movimientos burbujeantes del plasma caliente en el Sol están vinculados a algunos de los misterios más grandes que quedan sobre nuestra estrella. Debido a que el plasma tiene carga eléctrica, sus movimientos pueden crear campos magnéticos. Los campos magnéticos del Sol son responsables de gran parte de su comportamiento más dinámico, como las tormentas solares que pueden interrumpir los satélites y las redes eléctricas en la Tierra.

«En la Tierra, podemos predecir si va a llover con mucha precisión en cualquier parte del mundo y el clima espacial todavía no está allí», dijo Matt Mountain, de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, que administra el Telescopio solar Inouye.

«Nuestras predicciones van a la zaga del clima terrestre en 50 años, si no más. Lo que necesitamos es comprender la física subyacente detrás del clima espacial, y esto comienza en el Sol, que es lo que el Telescopio Solar Inouye estudiará en las próximas décadas».

Ser capaz de comprender y monitorear mejor los campos magnéticos en el Sol podría permitir a los investigadores predecir mejor cuándo ocurrirán tormentas solares potencialmente peligrosas.

(NSO/NSF/AURA)

Muchos de los instrumentos del telescopio son muy adecuados para estudiar campos magnéticos porque pueden medir propiedades de la luz más allá del brillo y el color que transportan información sobre las fuerzas magnéticas en la atmósfera del Sol.

Además, la capacidad del telescopio para capturar más detalles minuciosos en la superficie del Sol que nunca antes ayudará a los científicos a probar teorías sobre el funcionamiento del Sol que eludieron las observaciones anteriores.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

  1. Ricardo Aguilar el

    Aldo, me encanta tu trabajo y página web. Una recomendación que haría más agradable la navegación a traves de ella: agregale un Dark-mode. Sería expectacular para la vista y podría pasar, gustosamente, mucho más tiempo navegando por aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: