Estas misteriosas jarras gigantes creadas por un pueblo desconocido siguen desconcertando a los arqueólogos 

Publicado el
Estas misteriosas jarras gigantes creadas por un pueblo desconocido siguen desconcertando a los arqueólogos 

Jarras megalíticas encontradas en la India / Tilok Thalaria

Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto unas extrañas jarras gigantes en la India que probablemente fueron utilizadas para antiguas prácticas funerarias. Los detalles del misterioso hallazgo están disponibles en Asian Archaeology.

Los 65 frascos de arenisca se encontraron dispersos en cuatro sitios en el estado nororiental de Assam, India. Las inmensas jarras varían en forma y tamaño. Algunas son altas y cilíndricas, mientras que otras están total o parcialmente enterradas en el suelo.

lower chaikam jars
Jarras en el Bajo Chaikam. / Thakuria et al., Asian Archaeology, 2022.

Las jarras misteriosas 

No es la primera vez que se descubre algo así. Vasijas de piedra similares han sido halladas previamente en Laos e Indonesia, y eso ahonda el misterio. El nuevo estudio fue dirigido por Tilok Thakuria de la Universidad North-Eastern Hill (Australia) y Uttam Bathari de la Universidad de Gauhati (India)

“Todavía no sabemos quién hizo estos frascos gigantes o dónde vivían. Todo es un poco misterioso”, dijo Nicholas Skopal, miembro del equipo de investigación.

Aunque todavía no se sabe cuál era la función de los frascos gigantes, los arqueólogos creen que estaban «probablemente asociados con prácticas mortuorias». “Hay historias del pueblo Naga (un grupo étnico en el noreste de la India) sobre los frascos Assam llenos de restos cremados, cuentas y otros artefactos materiales”, comentó Skopal. 

Más por descubrir

Actualmente los frascos están vacíos y “es probable que alguna vez estuvieran cubiertos con tapas”, declaró el Dr. Thakuria a la BBC. “El próximo paso es excavar y documentar ampliamente las características de los frascos”, enfatizó.

Sitios como este ya se habían descubierto tiempo atrás en Assam y el estado vecino de Meghalaya, señaló el equipo. Hasta el momento se han hallado en Assam unos 10 sitios que contienen más de 700 frascos. Algunos arqueólogos creen que estos frascos datan de antes del 400 a.E.C.

Los autores afirmaron que solo buscaron en un área muy limitada en Assam, así que pueden haber muchos más por ahí. “Todavía no sabemos dónde están. Cuanto más tardemos en encontrarlos, crece el riesgo de que sean destruidos, ya que se plantan cultivos en estas áreas y se talan los bosques”, advirtió Skopal. 

Uso funerario 

Según una teoría, los frascos en Laos hallados en 2016 fueron colocaron en la provincia de Xieng Khouang hace al menos 2000 años. Luego, los investigadores observaron tres tipos diferentes de entierros

El primero consiste en huesos colocados en fosas con un gran bloque de piedra caliza encima. El segundo son restos enterrados en vasijas de cerámica; y finalmente el tercer entierro es un solo cuerpo en una tumba.

“El tamaño y la estructura de los frascos encontrados en Assam y Laos son muy similares. Sin embargo, hay algunas variaciones en su forma y tamaño. Los de Assam son más bulbosos, mientras que los de Laos son más cilíndricos”, indicó Skopal.

Localizar más de estos sitios ayudará a los arqueólogos a reconstruir para qué servían las jarras, así como la herencia de las personas misteriosas que los elaboraron.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.