Estas serpientes recurren a las tácticas más extremas al momento de fingir su propia muerte

Publicado el
Estas serpientes recurren a las tácticas más extremas al momento de fingir su propia muerte

Dos serpientes de dados fingiendo su muerte de una manera bastante dramática. / Bjelica y Golubović, Biol. Lett., 2024

En el reino animal, fingir la muerte, también conocido como muerte aparente o inmovilidad tónica, es una estrategia bastante común. Sin embargo, las serpientes de dados (Natrix tessellata) llevan esta táctica a un nuevo nivel de dramatismo, según un estudio publicado en Biology Letters.

Investigadores de la Universidad de Belgrado, Vukašin Bjelica y Ana Golubović, descubrieron que estas serpientes no solo adoptan una postura inerte, con la boca abierta, sino que también agregan efectos especiales bastante desagradables para hacer su «muerte» más convincente.

Durante sus interacciones con predadores, las serpientes  de dados se defecan encima, se untan en sus propias heces, excretan un almizcle fétido y comienzan a sangrar por la boca. Esta podría ser una de las muertes más realistas jamás fingidas en la naturaleza. 

 

El experimento 

Para entender mejor cómo funcionan estas defensas en entornos naturales, Bjelica y Golubović se dirigieron a la isla de Golem Grad en Macedonia, donde sorprendieron a 263 culebras en su hábitat naturalCasi la mitad (124) de ellas defecaron al ser capturadas por sorpresa, mientras que un número menor (28) mostró sangrado bucal. Interesantemente, solo aquellas que fingieron muerte exhibieron autohemorragia.

De acuerdo con los resultados, las serpientes que añadían estos dramáticos efectos especiales a su actuación pasaban aproximadamente dos segundos menos en el estado de muerte fingida. Esto sugiere que la combinación de estrategias de defensa ofrece beneficios adicionales, permitiendo a las serpientes «volver a casa» más pronto.

Todos los individuos estudiados fueron liberados sin daño en el lugar de su captura. El estudio se realizó con el mayor respeto por el bienestar de los animales involucrados.

 

Más estudios

Los investigadores destacan la necesidad de priorizar el estudio de la secuencia de comportamientos defensivos en lugar de concentrarse en acciones aisladas. «Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de la integración funcional de comportamientos antipredadores distintos a través de las fases secuenciales de la interacción depredador-presa», escriben.

Las serpientes de dados son una especie no venenosa que se alimenta principalmente de peces y tiene un rango de hábitat que incluye Europa Occidental, África del Norte, Oriente Medio, Asia Central y China Occidental. Son consideradas presas apetecibles para una variedad de depredadores, incluidos reptiles, aves y mamíferos.

El estudio analiza las tácticas de supervivencia de las serpientes de dados, y nos plantea preguntas interesantes sobre cómo otros animales podrían utilizar estrategias similares para evadir a sus depredadores.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *