Estas son las primeras imágenes del extraño calamar Spirula en su hábitat natural

Publicado el
Estas son las primeras imágenes del extraño calamar Spirula en su hábitat natural

Calamar cuerno de carnero captado por primera vez en video en su hábitat natural / Twitter @RebeccaRHelm

Los calamares cuerno de carnero nunca habían sido captados en la naturaleza a pesar de que sus conchitas pueden encontrarse en todo el mundo. Sin embargo, ahora una afortunada misión oceánica ha grabado las primeras imágenes de un calamar cuerno de carnero (Spirula spirula) en su hábitat natural.

 

A pesar de su extraño nombre, los calamares cuerno de carnero ni están relacionados con los carneros ni tienen cuernos. Este cefalópodo tiene apenas 7 centímetros de largo, 8 brazos, 2 tentáculos y un par de ojos saltones. Además, en el extremo de su cola cuenta con un caparazón interno en espiral equipado con cámaras de gas que el animal manipula para flotar.

El calamar cuerno es uno de los cefalópodos más inusuales que existen. Aparte de la sepia, es el único otro molusco conocido que contiene un caparazón con cámara interna para mantenerlo flotante. Sin embargo, a diferencia de la sepia, el esqueleto de este calamar está muy enrollado. Los moluscos del género Nautilus también tienen conchas de forma similar, pero van en el exterior del animal.

El avistamiento

El animalito en cuestión fue detectado en vivo en la Gran Barrera de Coral a una profundidad de aproximadamente 850 a 860 metros. Los operadores del vehículo a control remoto (ROV) del Schmidt Ocean Institute no pudieron ocultar su sorpresa y dejaron escapar un “¿Qué demonios?”.

Desde entonces, varios especialistas han confirmado el avistamiento. “No tengo ninguna duda de que es una Spirula”, dijo a ScienceAlert el zoólogo Michael Vecchione. El científico estudia los calamares medianos en el Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural.

Aparte de la pura rareza de este encuentro, hay otro aspecto particularmente sorprendente en el video. La posición del animal es curiosa, con su cabeza y tentáculos flotando en posición vertical, y sus aletas apuntando hacia abajo.

Cuando se coloca en un acuario, el calamar adquiere una posición diferente. Su cabeza hacia abajo y sus tentáculos hacia arriba, por lo que se pensaba que la especie tomaba la misma posición en las profundidades del mar.

Curiosidades

Sin embargo, según Vecchione, hay un problema con esa suposición. El calamar cuerno de carnero también tiene un órgano generador de luz, conocido como fotóforo, que se encuentra cerca del caparazón flotante. Esto significa que, si Spirula tiene la cabeza hacia abajo, esa luz estaría mirando hacia arriba, y eso es muy inusual para los animales de aguas profundas.

En la zona de penumbra de los océanos, los depredadores suelen miran hacia arriba con la esperanza de vislumbrar la silueta de una posible comida. De ahí que los fotóforos ayuden a disfrazar a sus presas en las profundidades marinas ocultando sus siluetas con luz. Si la luz apunta hacia arriba, ese órgano no es tan útil.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=EAm5Tl1ZKTo]

Aún hay cosas que no sabemos sobre Spirula (cómo se reproduce la especie y dónde pone sus huevos), pero la forma en que este calamar se orienta en el agua es una de las preguntas más importantes.

Además, el video captó otra cosa: cuando la criatura finalmente desapareció, parece como si un poco de tinta se hubiera derramado en el agua. Vecchione está seguro de que provino del calamar, una posible táctica de distracción para escapar.

“Es interesante porque Spirula tiene el mecanismo para producir tinta, pero está reducido en esta especie, como otras especies de aguas profundas”, dijo Vecchione. Es probable que el pequeño calamar haya utilizado este sistema de defensa al notar la presencia del ROV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *