Este año podremos “ver” un agujero negro por primera vez

9

Este año, si todo sale bien, por fin vamos a tener una fotografía real del horizonte de eventos de un agujero negro. Sí, podríamos tener muy pronto algo similar a esta imagen de la película “Interestelar”.

Los científicos están intentando hacerlo ahora mismo a través del Event Horizon Telescope. El cual utiliza los recursos de muchos radiotelescopios para simular un telescopio más grande para obtener una imagen de Sagitari A * (se lee Sagitario estrella A ), el agujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea. 

Ahora, fotografiar un agujero negro, ¿cómo es esto posible? Pues no es necesario que un objeto emita luz para que podamos percibirlo; también podemos iluminarlo de manera que devuelva la luz que recibe. Los planetas, cuyos núcleos no generan energía termonuclear, permanecerían ópticamente invisibles si su superficie no reflejara la luz del Sol. Lo que es cierto para un planeta también es cierto para un agujero negro. No veremos nada en ausencia de una fuente de luz, pero un agujero negro adecuadamente iluminado es capaz de devolver una imagen, gracias a los caminos particulares que dejan los rayos de luz emitidos en su entorno. Algo así se vio en la película, “Interestelar”, esto es llamado el disco de acreción. Ese es el disco brillante que rodea el agujero negro cuando está “alimentando”.

El Event Horizon Telescope coordinará diferentes radiotelescopios de todo el mundo para actuar como un gran telescopio en una técnica llamada Interferometría de Base Ancha.

Usando todos estos telescopios como uno debería poder darnos la resolución necesaria para obtener una imagen similar a esta. La cual es la imagen más exacta que se puede tener de un agujero negro, dibujada a mano.

Este es otro asombroso esfuerzo tecnológico. Se requerirá una precisión de fracción de segundo y una gran cantidad de datos en todo el mundo. Un esfuerzo conjunto nuevamente para obtener algo extraordinario. El primer intento ocurrió el año pasado en abril, y la imagen resultante debería estar lista para este año, en cualquier momento.

Para fuentes y más sobre agujeros negros pueden ver el siguiente video de El Robot de Platón

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

9 comentarios

  1. imagination4u1 el

    WOW! Esta noticia podría cambiar la forma en la que vemos nuestra galaxia, ademas sera un gran avance tecnológico que nos ayudará a investigar cosas que no somos capaces de ver a simple vista, como un agujero negro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: