Este dinosaurio encontrado en Argentina podría ser la criatura más grande que jamás haya pisado la Tierra

Publicado el
Este dinosaurio encontrado en Argentina podría ser la criatura más grande que jamás haya pisado la Tierra

Representación artísitica de un titanosaurio / Wikimedia Commons

El territorio donde se encuentra hoy Argentina alguna vez fue la cuna de los dinosaurios más grandes de la historia. Una reciente investigación desenterró los restos de un dinosaurio de hace 98 millones de años el cual podría ser el animal terrestre más grande que se haya encontrado. Los detalles del trabajo fueron publicados en Cretaceous Research.

Los restos del desconocido dinosaurio se descubrieron por primera vez en 2012 en Neuquén, la Patagonia, pero aún no se han excavado por completo. Sin embargo, los huesos que se han desenterrado hasta ahora sugieren que el antiguo gigante probablemente era un titanosaurio, posiblemente el más grande registrado.

Titanosaurio

Los titanosaurios se encontraban entre los saurópodos más grandes y vivieron desde finales del período Jurásico hasta el final del período Cretácico. Lamentablemente para estos gigantes herbívoros de cuello largo, no pudieron sobrevivir el periodo de extinción de hace 66 millones de años.

Aún no se han descubierto suficientes restos para que declarar a este dinosaurio como una nueva especie o asignarlo a una ya conocida pero los investigadores confían en que una vez que se complete la excavación, podrán clasificarla como una especie completamente nueva.

“El lugar del hallazgo es de muy difícil acceso, por lo que la logística es bastante complicada”, dijo a LiveScience el autor principal del estudio, Alejandro Otero, paleontólogo del Museo de La Plata en Argentina. “Pero esperamos regresar allí después de la situación de la pandemia”, agregó.

Inmenso

En 1993, otro titanosaurio llamado Argentinosaurus huinculensis fue declarado como el dinosaurio terrestre más grande. Pero, en 2014 ese título fue otorgado a otro titanosaurio aún más grande, el Patagotitan mayorum.

En este momento, los investigadores no pueden decir qué tan grande era el nuevo titanosaurio. Los huesos de las extremidades largas utilizados para hacer tales estimaciones, como el húmero y el fémur, aún no se han excavado.

Restos encontrados en la excavación de Neuquen, Argentina / Alejandro Otero

Sin embargo, los análisis de las 24 vértebras de la cola y partes de la cintura pélvica y pectoral encontradas, muestran que probablemente fue el más grande de los titanosaurios.

“El espécimen se considera uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando el tamaño de Patagotitan”, escribieron los investigadores. Patagotitan medía aproximadamente 15 metros de altura y pesaba 69 toneladas.

“Es un dinosaurio enorme, pero esperamos encontrar mucho más del esqueleto en futuras excursiones”, dijo Otero. Debido a eso, los investigadores creen que tendrán la posibilidad de abordar con confianza qué tan grande era realmente el extinto animal.

Límites 

El último titanosaurio es solo uno de los muchos fósiles de saurópodos de América del Sur, incluidos Dreadnoughtus y Sarmientosaurus. Estos han ayudado a llenar múltiples lagunas de conocimiento que rodean a estos gigantes y también plantean preguntas sobre cómo crecieron tanto.

Este nuevo esqueleto proporciona otro ejemplo de cómo los saurópodos empujan a los extremos de lo que es posible con respecto al tamaño máximo de los animales en tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.