Este dispositivo puede crear electricidad a partir de las sombras

Publicado el
Este dispositivo puede crear electricidad a partir de las sombras

La búsqueda de energía no contaminante es uno de los principales objetivos que la comunidad científica viene estudiando desde ya hace algunas décadas. Un ejemplo de ello son los paneles solares, sin embargo, cuando el Sol ya no brilla en el cielo o se oculta, deja de producir aproximadamente un 50% de la energía  ¿qué elementos nos pueden ayudar para seguir generando electricidad? Todo indica que también se puede producir energía desde las sombras. 

No es la primera noticia donde se intenta generar energía en paneles solares durante la noche. En este caso, han sido los científicos de la Universidad Nacional de Singapur quienes han publicado una investigación en Energy & Environmental Science donde aseguran que utilizaron con éxito un dispositivo llamado Shadow-Effect Energy Generator (SEG) y que son capaces de generar electricidad incluso si se encuentra en la oscuridad. Esto sería un hito en el campo de la energía solar. 

Lo que vemos aquí es que cada celda contiene una película de oro dentro de una lámina de silicio. (Fuente: ©Swee Ching Tan / Universidad de Singapur publicado en Chemistry World).

En el resumen del documento destacan lo siguiente: «En este trabajo, presentamos el  Shadow-Effect Energy Generator (SEG) que elimina el contraste de iluminación que surge en el dispositivo a partir de las sombras, y genera una corriente continua, simplemente colocando una parte del generador en la sombra«.  Este dispositivo utiliza una serie de delgadas líneas de películas en oro sobre silicio, la cual se coloca en una base de plástico flexible. De esta manera, según los autores del estudio, puede captar el contraste entre oscuridad y luz para producir electricidad. Aseguran que cuanto mayor sea el contraste entre la luz y la oscuridad, más energía puede producir el generador. 

Las aplicaciones de este dispositivo son alentadoras para trabajar en espacios cerrados y con poca iluminación. «Estos generadores están especialmente diseñados donde las sombras son persistentes y en lugares donde las células solares se consideran ineficientes», dijo Swee Ching Tan, autor principal del estudio. Al ser una tecnología de bajo coste, los científicos aseguran que la producción de este aparato sería incluso más barato que producir células solares, por lo que es posible que puedan llegar a los móviles. ¿Cuánta energía puede producir este dispositivo? Por el momento aseguran que este aparato puede alcanzar los 1.2V,- siempre que se utilice hasta ocho generadores –  ideal para que funcione un reloj digital.  

Si bien esta noticia ha generado mucho hype en las publicaciones científicas, en el portal Chemistry World  la autora del artículo revela un debate técnico. Según Anita Ho-Billie, experta en energía solar fotovoltáica indica que «las celdas comerciales de silicio no están diseñadas para sombras. Están diseñadas para producir corriente para alimentar aparatos y cargar baterías. Estamos hablando de kilovatios aquí«, a lo que Tan respondió «entendemos que las células de silicio comerciales no están diseñadas para sombras«, agregando que «la comparación con las células solares comerciales se limita a un espacio interior con sombras persistentes. Sí, la eficiencia de nuestro dispositivo actual es baja. Pero el concepto presentado es novedoso y sería un trampolín para una mayor experimentación en este dominio de la recolección de energía. El primer dispositivo no siempre es el mejor dispositivo«.

Fuentes: sciencealert, interestingengineering, energysage

Relacionado:

2 respuestas a «Este dispositivo puede crear electricidad a partir de las sombras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *