Este es el mapa 3D más grande del universo

Publicado el
Este es el mapa 3D más grande del universo

El mapa SDSS se muestra como un arco iris de colores, ubicado dentro del Universo observable, la esfera exterior que muestra las fluctuaciones en el Fondo Cósmico de Microondas. (Anand Raichoor (EPFL), Ashley Ross (Universidad Estatal de Ohio) y la Colaboración SDSS)

Luego de analizar más de 2 millones de galaxias y cuásares ultrabrillantes, un equipo de astrofísicos consiguió el mapa 3D más grande del universo.

El resultado llega gracias a una colaboración de más de 100 científicos en más de 30 instituciones en todo el mundo. El mapa fue descrito como la «historia completa de la expansión del Universo», describió Will Percival de la Universidad de Waterloo en Canadá.

Un mapa 3D

El mapa se basa en las últimas observaciones del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), titulado Estudio Espectroscópico de Oscilación Baryon Extendido (eBOSS).

Los resultados muestran «las mediciones más precisas del historial de expansión en el rango más amplio de tiempo cósmico», declara Percival en el comunicado oficial del proyecto.

La imagen de arriba cubre 11.000 millones de años de tiempo cósmico. Una mirada cercana al mapa revela los filamentos y vacíos que definen la estructura en el Universo.

Con esta imagen, los investigadores pueden identificar patrones en la distribución de galaxias. Además, muestra varios parámetros clave de nuestro universo con una precisión superior al uno por ciento.

Este mapa es producto del esfuerzo de más de 20 años observando el universo.

Una brecha en la historia

«Conocemos bastante bien la historia antigua del Universo y su reciente historia de expansión, pero hay una brecha problemática en el medio de 11 mil millones de años», expresó el cosmólogo Kyle Dawson de la Universidad de Utah. “Durante cinco años, hemos trabajado para llenar ese vacío, y estamos utilizando esa información para proporcionar algunos de los avances más importantes en cosmología en la última década».

La historia cósmica que se ha revelado en este mapa muestra que la expansión del universo comenzó a acelerarse hace 6.000 millones de años. Desde entonces, ha seguido haciéndose cada vez más rápido.

Esta expansión, producida por la ‘energía oscura’, es consistente con la Relatividad General de Einstein. Sin embargo, como indica la web oficial del SDSS, es extremadamente difícil de conciliar con nuestra comprensión actual de la física de partículas.

La tasa de expansión del universo se mide a través de lo que se conoce como ‘Constante de Hubble’. Los astrofísicos han sabido durante años que el universo se expande, pero no han podido determinar con qué velocidad. La razón es que existe una discrepancia en las mediciones.

En ese sentido, la medición que realizó el equipo actual arrojó un valor que sería aproximadamente un 10% más bajo que el valor encontrado desde distancias a galaxias cercanas. Debido a la alta precisión del eBOSS, es muy poco probable que este desajuste se deba al azar.

«Solo con mapas como el nuestro puedes decir con certeza que hay una falta de coincidencia en la Constante Hubble», explica Eva-Maria Mueller, de la Universidad de Oxford. «Estos mapas más recientes de eBOSS lo muestran más claramente que nunca».

Actualmente no existe algo que explique la razón de esta discrepancia en las tasas de expansión medidas. Por el momento, la posibilidad más emocionante es que una forma desconocida de materia o energía del universo temprano sea la responsable.

Fuente: SDSS

Una respuesta a «Este es el mapa 3D más grande del universo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.