Este es el mapa cerebral más completo hasta la fecha, y muestra todas las neuronas en el cerebro de una mosca de la fruta

2

Aunque el cerebro de los insectos no juega un papel tan importante como el de los cerebros humanos, es un órgano fascinante de cualquier manera.

Mediante el uso de microscopía electrónica de alta velocidad, científicos tomaron 21 millones de imágenes a escala nanométrica del cerebro de la Drosophila melanogaster para capturar cada una de las 100 000 células nerviosas que contiene. Es la primera vez que todo el cerebro de la mosca de la fruta ha sido fotografiado con tanto detalle, informan los investigadores.

Los neurobiólogos experimentales ahora pueden usar el rico conjunto de datos como una hoja de ruta para descubrir qué neuronas se comunican en el cerebro de la mosca, dice el coautor del estudio Davi Bock, neurobiólogo del Campus de Investigación Janelia del Instituto Médico Howard Hughes en Ashburn, Virginia.

El descubrimiento de un nuevo tipo de neurona (naranja) que se comunica con otras neuronas llamadas células de Kenyon (turquesa), que viven en una parte del cerebro de la mosca asociada con el aprendizaje y la memoria. Credit : STEVEN A. CALLE-SCHULER/JANELIA

La imagen multicolor que se muestra en la parte superior y en el siguiente video captura el progreso en ese mapeo hasta el momento. A pesar de la compleja maraña de conexiones neuronales representadas, el mapeo está lejos de ser completo, dice Bock. Las neuronas con cuerpos celulares cercanos entre sí tienen la misma tonalidad, para demostrar cómo las neuronas que nacen en el mismo lugar en el cerebro del tamaño de una semilla de amapola se comunican en la misma dirección, también.

El conjunto de datos ya está permitiendo nuevos descubrimientos sobre el cerebro de la mosca de la fruta. Por ejemplo, Bock y sus colegas están interesados ​​en las neuronas que ayudan a las moscas a crear recuerdos. Él y su equipo rastrearon neuronas que envían mensajes hacia y desde una estructura en el cerebro de la mosca llamada cuerpo de hongo, que está involucrado en el aprendizaje y la memoria. En el proceso, los investigadores descubrieron un nuevo tipo de neurona que se comunica con las células en el cuerpo del hongo. El cerebro tiene dos neuronas de ese tipo, una en cada lado, dice Bock. Cada una tiene una amplia corona de dendritas que reciben señales de otras neuronas en muchos lugares diferentes en el cerebro. Debido a su influencia de largo alcance, las células podrían estar involucradas en la integración de diferentes tipos de información sensorial, sugiere.

Fuente: Science Alert

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

  1. A pesar de ser un animalito minusculo tiene un cerebro casi igual de complejo que un ser humano. Seria interesante saber si también tienen zonas asociadas a generar recuerdos visuales, o si las moscas sueñan 🤔

  2. Pingback: Moscas del vinagre, cerebros y futuro - Sabio Placer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: