Este misterioso anillo cósmico podría ser la primera supernova intergaláctica conocida

Publicado el
Este misterioso anillo cósmico podría ser la primera supernova intergaláctica conocida

J0624–6948, un anillo visto en el espacio intergaláctico, puede ser un remanente de una estrella perdida solitaria que explotó. / Filipovic et al.

La gran mayoría de estrellas en el universo están ubicadas en galaxias, pero algunas de ellas salen a dar un paseo en el espacio intergaláctico. Ahora, por primera vez, astrónomos habrían encontrado evidencia de la muerte de una de estas estrellas perdidas solitarias. El trabajo fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Cerca de la famosa galaxia conocida como la Gran Nube de Magallanes, los astrónomos detectaron un círculo misterioso. Denominado como J0624-6948, esta curiosa estructura emana ondas de radio esparciéndose en el espacio.  

ORCs

Recientemente, científicos han detectado varios extraños círculos espaciales emisores de radio, llamados Odd Radio Circles (ORC). Estos objetos fueron vistos por primera vez gracias a uno de los radiotelescopios más potentes del mundo. Los ORC son enormes y distantes, con varias características definitorias, incluida una galaxia de centro muerto.

Ha pasado ya algún tiempo desde las primeras observaciones de los ORCs. Los astrónomos ahora creen que son el resultado de un proceso energético en estas galaxias centrales, aunque se desconoce la naturaleza precisa de este proceso.

Por ejemplo, es probable que los ORC sean en realidad esferas. La razón por la que aparecen como anillos es por la perspectiva; alrededor de los bordes, hay una mayor densidad de emisión a lo largo de nuestra línea de visión. 

El estudio 

Para el astrónomo Miroslav Filipovic, de la Universidad de Western Sydney, el anillo detectado en las inmediaciones de la Gran Nube de Magallanes, en un principio, se trataba de este descubrimiento anterior. 

“Cuando descubrimos originalmente este objeto de radio casi perfectamente circular, pensamos que era más un ORC. Pero después de nuestras observaciones adicionales, quedó claro que es mucho más probable que este objeto sea otra cosa»declaró

Según Filipovic, existen algunas diferencias importantes entre J0624-6948 y los ORC. La falta de una galaxia central en J0624-6948 es la primera de ellas. El índice espectral de la emisión de radio en el objeto recién identificado es más uniforme que el de los ORC, y el tamaño aparente de J0624-6948 también es mayor.

Filipovic y su equipo consideraron una serie de posibilidades que podrían resultar en un objeto similar a sus observaciones. Tal vez sea un ORC mucho más grande, una superbaliza que se origina en una estrella cerca del centro galáctico, o chorros de un agujero negro activo supermasivo distante.  

Ubicación de la supernova intergaláctica
Ubicación de la supernova intergaláctica 0624–6948. / Filipovic et al., MNRAS, 2022.

Posible explicación 

Al final, un escenario se destacó como el más consistente: el remanente de una supernova intergaláctica en las afueras de la Gran Nube de Magallanes. “Nuestras estimaciones apuntan a una edad entre 2.200 y 7.100 años”, señaló el astrónomo. 

Si el equipo de Filipovic tiene razón, J0624-6948 sería el primer remanente de supernova intergaláctica jamás identificado; una esfera de eyección de materia que se expande hacia el exterior. De acuerdo con las mediciones, una asociación con la Gran Nube de Magallanes haría que este objeto tuviera alrededor de 155 años luz de diámetro

Filipovic afirma que un análisis posterior ayudará a resolver estas incertidumbres. Observaciones adicionales con instrumentos como ASKAP y el radiotelescopio sudafricano MeerKAT servirán para identificar círculos de radio más peculiares en el cielo, proporcionando así más señales sobre lo que realmente son. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.