Una criatura parecida a un milpiés que se descubrió recientemente en Escocia podría ser el animal terrestre más antiguo que se conoce.
Esta pequeña criatura fosilizada, de unos 425 millones de años, ayudó a abrir el camino para los muchos animales que algún día poblarían la Tierra.
Científicos encontraron los restos de la criatura, llamada Kampecaris obanesis, en la isla de Kerrera en Escocia. Vivía cerca de un lago y probablemente comía plantas muertas. Los fósiles de la planta con tallo más antiguos conocidos también se encontraron en la misma área.
Mientras que la K. obanesis, es el fósil más antiguo que se tiene de un animal terrestre, se piensa que los gusanos de tierra vivieron antes que ellos, quizás hace 450 millones de años. Medía unos 2.5 centímetros de largo. Parecía un milpiés moderno, pero era miembro de un grupo que se extinguió. No fue un antepasado directo de los milpiés que viven ahora.
LEA TAMBIÉN: Científicos descubren dos moscas de hace 40 millones de años que fueron atrapadas en ámbar mientras se apareaban
Los resultados de este hallazgo han sido publicados por científicos de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Massachusetts en Boston en la revista Historical Biology.
La evidencia sugiere que la vida comenzó por primera vez en los océanos del mundo, con un crecimiento de la diversidad hace unos 540 millones de años. Algunos tipos de plantas comenzaron a aparecer en la tierra hace unos 450 millones de años. Los vertebrados terrestres, animales que tienen columna vertebral o columna vertebral, aparecieron hace unos 375 millones de años.
Estos animales fueron los antepasados de los mamíferos que están vivos hoy, incluidos los humanos que aparecieron por primera vez hace unos 300 000 años.
Fuente: Science Alert.
Relacionadas
- Este pez antiguo representa la evidencia evolutiva más antigua conocida de los dedos
- Este gusano primitivo podría ser el ancestro de todos los animales
- Científicos descubren que enormes anchovetas diente de sable poblaron los mares hace 55 millones de años
- Fósiles encontrados en Perú muestran ancestros de las ballenas que tenían cuatro patas
Chevere