Este tipo de pez ha pasado la prueba para reconocerse en un espejo

2

Por primera vez, una especie de pez ha demostrado evidencia de posible autoconciencia al pasar la famosa prueba del espejo.

En una serie de observaciones experimentales realizadas por investigadores japoneses, el Labroides dimidiatus, un pez pequeño de arrecife de coral, pudo reconocer que su reflejo representaba su propio cuerpo.

Durante un experimento de prueba de espejo, un animal es posicionado frente a un espejo después de colocar una marca de color, generalmente una pegatina, en una parte prominente de su cuerpo. Si el animal intenta examinar y / o eliminar la marca de esa parte de sí mismo, pero no intenta hacerlo en ausencia de un espejo o en respuesta a una marca invisible, se considera que la criatura comprende la naturaleza de los reflejos. , y así es capaz de entender un concepto de sí mismo.

Hasta ahora, los únicos animales no humanos que pasaron la prueba -considerados entre los conductistas como el punto de referencia para la capacidad cognitiva de mayor nivel- han sido un puñado de mamíferos (varios simios, elefantes, orcas y delfines) y aves de la familia corvidae (donde se encuentran los cuervos) .

Aunque el Labroides dimidiatus no tiene manos o picos con los que investigar y tratar de quitar una marca, muestra un comportamiento específico en el que raspan partes de su cuerpo contra rocas y otros materiales para eliminar irritantes y parásitos de sus escamas. Esto se usó como la señal de “sí se reconoce / no se reconoce” para 10 individuos de la especie.

En un experimento investigadores primero observaron el comportamiento de los animales frente a un espejo antes de agregar marcas a la mezcla. Siete de los peces pasaron por las tres etapas de un patrón de comportamiento que la investigación anterior ha identificado en animales que se reconocen a sí mismos. Primero, los peces reaccionaron a su reflejo como si se tratara de otro individuo, luego realizaron comportamientos inusuales que no suelen verse sin el espejo, y tercero, el pez comenzó a mirar y examinar de cerca su reflejo.

Pasando a la verdadera prueba de espejo, el equipo inyectó un gel de color justo debajo de la superficie de la piel de ocho de ellos, creando una marca que se asemeja a un parásito externo. Tres de los cuatro  marcados en sus gargantas mostraban raspados repetidos en esa área, pero no mostraban respuesta a una inyección que no deja marcas y no se raspaban cuando el espejo estaba ausente.

Tres de cuatro marcados en la cabeza realizaban un importante raspado de la cabeza cuando el espejo estaba presente, pero los autores no basaron sus conclusiones en estos individuos, ya que también se les veía raspando la cabeza en otros momentos.

Un diagrama de dónde se aplicaron las marcas inyectadas y las imágenes del pez observando sus reflexiones. Kohda, Masanori et al / bioRxiv, 2018

Los autores del estudio son conscientes que los resultados que se mostraron son controvertidos y están abiertos a la discusión.  “No consideramos que las respuestas conductuales exitosas a todas las fases de la prueba de marca se deben tomar como evidencia de autoconciencia en este pez, sino más bien que estos peces llegan a comprender que la reflexión reflejada representa su propio cuerpo”, afirmaron.

Los investigadores conluyeron señalando que sus hallazgos podrían conducir a dos cambios de paradigma distintos en el campo: o comenzamos a considerar la posibilidad de que los peces, que previamente se creía que eran animales poco inteligentes, sean conscientes de sí mismos porque pasaron la misma prueba que los animales ‘superiores’ , o concluimos que estos comportamientos se basan en un proceso cognitivo diferente al autorreconocimiento.

“Si lo primero, ¿qué significa esto para nuestra comprensión de la inteligencia animal? Si esto último, ¿qué significa esto para nuestra aplicación e interpretación de la prueba de marca como una métrica para las habilidades cognitivas de los animales? ”

Fuente: Science Alert

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: