Estos son los ganadores de los Premios Nobel 2019 en las categorías de ciencia

0

Los Premios Nobel son hasta ahora los premios más prestigiosos del mundo, pues reconocen la aportación de una o varias personas a la toda la humanidad. Se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que han llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables en el año anterior o en el transcurso de sus actividades.

Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad del sueco Alfred Nobel y entregaron en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. En 1968 fue agregada la categoría Economía a la lista, haciendo 6 en total.

A continuación los ganadores de los premios en el mundo de la ciencia de este año 2019.

El Nobel de Química le fue entregado a John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, inventores de la batería de ion-litio que alimenta los teléfonos móviles. Esta tecnología ha supuesto una revolución que ha permitido el avance de la electrónica portátil y el de las energías renovables como la eólica o la solar, que hasta que apareció esta batería, no tenían dónde almacenar esa energía limpia.

ILL. NIKLAS ELMEDHED. © NOBEL MEDIA.

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina es para William Kaelin, Sir Peter Ratcliffe y Gregg Semenza quienes realizaron una investigación sobre el mecanismo que permite a los animales transformar oxígeno en energía y adaptar el metabolismo para llegue más oxígeno a los tejidos. Se trata de un tipo de metabolismo aerobio, que genera mucha más energía que el anaerobio. Este mecanismo es escencial para el funcionamiento de los músculos durante el esfuerzo intenso, el buen funcionamiento del sistema inmune, el desarrollo del embrión y la placenta, así como promete avances y mejores tratamientos para la anemia y el cáncer.

ILL. NIKLAS ELMEDHED. © NOBEL MEDIA.

El Premio Nobel de Física fue entregado a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz  por sus descubrimientos en cosmología física y por el primer descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar. En 1995, Mayor y Queloz descubrieron el primer exoplaneta que orbita una estrella en otro sistema solar. Utilizando el Observatorio de la Alta Provenza en el sur de Francia, el dúo vio el exoplaneta 51 Pegasi b, un planeta similar a Júpiter que orbita otra estrella en la constelación de Pegaso.

ILL. NIKLAS ELMEDHED. © NOBEL MEDIA.

El trabajo de Peebles en cambio es en cosmología física y su desarrollo de un marco teórico ha revelado una visión de la formación y composición del universo. Solo se conoce el cinco por ciento del contenido del universo. El otro 95 por ciento es un puñado de materia oscura y energía.

Fuente: Popular Mechanics

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.