Estrellas que vienen desde afuera de la Vía Láctea han sido observadas gracias a Gaia

1

Al menos dos intrusos intergalácticos, estrellas de fuera de la Vía Láctea, se precipitan a través de nuestra galaxia a más de 700 kilómetros por segundo. Estos se encuentran entre casi 30 estrellas fugitivas que han sido vistas en la invaluable cantidad de datos de la misión satelital Gaia de la Agencia Espacial Europea.

El 25 de abril, Gaia lanzó su segundo lote de datos sobre 1.7 mil millones de estrellas. Para 1.3 mil millones de estos, Gaia midió las distancias a las estrellas y también sus movimientos a través del cielo. Para un subconjunto de 7 millones de estrellas, Gaia midió la velocidad radial de estas estrellas: qué tan rápido se alejan de la Tierra o hacia ella.

Tomasso Marchetti y sus colegas de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, estudiaron estos 7 millones de estrellas para identificar a aquellos que viajan a velocidades superiores a unos 450 kilómetros por segundo. Encontraron 165 estrellas candidatas.

El equipo calculó que 28 de las 165 estrellas tienen una probabilidad mayor al 50 por ciento de escapar de la atracción gravitacional de la Vía Láctea. “Básicamente se están alejando para siempre de la Vía Láctea”, dice Marchetti.

Efecto secundario de las Supernovas
Un puñado de estas estrellas no unidas tiene senderos que son consistentes con haber sido expulsadas ​​del centro galáctico, donde la gravedad del agujero negro masivo central desgarró un sistema estelar binario, enviando a uno de los dos alejándose.

Sin embargo, otras estrellas se remontan al disco estelar de la Vía Láctea. Esto requiere plantear un mecanismo diferente para crear estrellas fugitivas, muy probablemente un sistema estelar binario en el que una estrella explotó como una supernova y lanzó la otra al espacio.

Las reconstrucciones de velocidades y órbitas sugieren que aproximadamente la mitad de las 28 estrellas de alta velocidad probablemente se originaron fuera de nuestra galaxia. Lo más intrigante son dos estrellas con velocidades superiores a los 700 kilómetros por segundo.

“Han hecho un trabajo realmente bueno al identificar todas las posibles estrellas hiperveloces candidatas en este subconjunto de estrellas”, dice Douglas Boubert de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. “Tienen un objeto que viaja hacia nosotros. Su velocidad radial es menos de 600 kilómetros por segundo. Eso es un buen descubrimiento. Estoy seguro de que hay gente compitiendo para obtener más datos sobre esto desde telescopios terrestres “.

Estrellas enanas expulsadas
Boubert es miembro de otro equipo liderado por Ken Shen en la Universidad de California en Berkeley que ha analizado los datos de Gaia para un tipo particular de estrella fuera de control: una enana blanca que es expulsada de un sistema binario de dos enanas blancas cuando una se vuelve supernova . Una enana absorbe lentamente materia de la otra y cuando alcanza 1.4 veces la masa de nuestro sol, explota, arrojando a su compañera al espacio a velocidades que exceden los 1000 kilómetros por segundo.

El equipo de Shen encontró siete posibles enanas blancas de hipervelocidad en los datos de Gaia. Luego usaron telescopios terrestres para estudiar el espectro de luz de estas estrellas y mostraron que es probable que tres de las siete enanas blancas alguna vez fueron compañeras de otras enanas blancas que se convirtieron en supernovas.

Marchetti dice que tales hallazgos “muestran cómo Gaia puede cambiar drásticamente nuestra visión y entendimiento de las estrellas de alta velocidad”. Su equipo ahora está usando inteligencia artificial para analizar el conjunto de datos más grande de 1.3 mil millones de estrellas para encontrar aún más estrellas desbocadas.

Referencias: arxiv.org/abs/1804.10607, arxiv.org/abs/1804.11163

Este artículo fue publicado originalmente en New Scientist por Anil Ananthaswamy

Para entender mejor a las estrellas fugitivas pueden ver el siguiente video de El Robot de Platón

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: